Ya pasaron casi dos décadas desde que se transmitió el último programa de Otro Rollo en Televisa, sin embargo, sigue siendo considerado como uno de los proyectos más exitosos de la televisión mexicana gracias a los altos niveles de rating que alcanzó durante todo su tiempo al aire, las estrellas internacionales que asistieron como invitadas especiales y las barreras que se rompieron con los inolvidables parodias de sus conductores.
Fue precisamente este último punto el que llamó la atención de Karla Díaz en una reciente entrevista que realizó a tres exconductores del programa en Pinky Promise: Adal Ramones, Mauricio Castillo y Lalo España.
Los también actores estaban hablando de su paso por Otro Rollo cuando la integrante de JNS recordó que en la última emisión participaron dos importantes personalidades mexicanas: Emilio Azcárraga Jean (expresidente de Televisa) y el entonces presidente del país, Vicente Fox Quesada.
“Ya que mencionaste eso, lo tenemos que decir. Este wey (Adal Ramones) le pidió permiso a Vicente Fox cuando era candidato: ‘Oiga, si usted gana ¿puedo hacer sketches sobre usted?’ y Vicente Fox dijo: ‘Ciertamente si puedes hacer los sketches que quieras’”, comentó Mauricio Castillo.
Es que Otro Rollo es considerado como el primer programa de televisión en parodiar abiertamente a figuras de la esfera política nacional y el primer en aparecer fue el oriundo de la Ciudad de México cuando era candidato a la presidencia del país por allá del año 2000.
“El primer wey que imitó a Fox fue Mauricio Castillo, en la historia”, continuó Adal Ramones.
El conductor principal del show explicó que pudo romper esa barrera que existía entre la política y el mundo del entretenimiento gracias a Vicente Fox, pues cuando asistió a Otro Rollo como candidato a la presidencia autorizó públicamente el uso de su imagen.
“La política era intocable, más en la televisión. La televisión ha sido la gran prostituta porque penetra, hace, llega a la mente de la gente. Entonces los sketches políticos eran del bajo mundo, eran del cabaret, eran prohibidos”, comentó Ramones.
De esta manera, tanto Fox como los presentadores de Otro Rollo dieron pauta a que el público se ‘burlara del presidente’ en turno, también fueron pioneros para que otros artistas tomaran la idea y comenzaran a parodiar a otras figuras del mismo ámbito.
Tal fue el caso del actor Andrés Bustamante, quien también hizo parodias de Vicente Fox Quesada, o el surgimiento de un programa destinado a la crítica política a través de la parodia: El privilegio de mandar.