¿Por qué Movimiento Ciudadano le ‘teme’ al gobernador interino del PRI y PAN en Nuevo León?

El dirigente nacional del partido se ha posicionado en contra de la designación de Luis Enrique Orozco como sustituto de Samuel García

Guardar
Dante Delgado acusó de tiempos electorales ilegales Foto:
Cuartoscuro
Dante Delgado acusó de tiempos electorales ilegales Foto: Cuartoscuro

La designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León en sustitución de Samuel García Sepúlveda, quien solicitó licencia para separarse del cargo por al menos seis meses para participar en las elecciones presidenciales del 2024, ha causado confrontaciones entre legisladores locales y políticos de Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio por México.

Esto, incluso ocasionó que Samuel García interrumpiera su precampaña presidencial y retomara su cargo como titular del Ejecutivo en Nuevo León, al no haber una estabilidad en el gobierno del estado, ante los señalamientos en contra de la designación de Luis Enrique Orozco por ser vicefiscal del Ministerio Público, así como por la insistencia del mandatario de dejar como encargado de despacho a su secretario de Gobierno.

¿Por qué MC rechaza a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León?

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se ha posicionado en contra de la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, impulsada por los diputados del PRI y PAN en el Congreso estatal, donde esta semana se generaron disturbios mientras rendía protesta para ocupar el cargo temporalmente.

Esta semana, Delgado acusó que el nombramiento de Orozco Suárez es un intento del PRI y el PAN de “descarrilar” el proyecto de gobierno de Samuel García y así, generar una crisis en el estado para retirarlo de la contienda presidencial.

“Están intentando descarrilar un proyecto legítimo, avalado por la mayoría de las y los neoleoneses, y no se los vamos a permitir.

“Su único propósito es generar una crisis para retirar de la contienda a nuestro candidato presidencial; con acciones perversas quieren impedir que construyamos un nuevo proyecto para México”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

El político emecista afirmó Orozco Suárez es “inelegible” para ser gobernador interino, ya que al momento de ser seleccionado continuaba como vicefiscal del Ministerio Público, además de que durante la votación había personal armado de la Fiscalía estatal en el Congreso local, lo que consideraron una amenaza para garantizar que los legisladores estuvieran a favor de la designación y con ello, mantener el control de la fiscalía estatal.

“La vieja política todavía no procesa que se acabó el tiempo de la corrupción e impunidad en que vivieron durante décadas. Esa es la razón por la que buscan, a toda costa, mantener el control de la Fiscalía y por la que cometieron el sinsentido de nombrar gobernador interino a un vicefiscal que es inelegible y además de probada ineptitud.

“No vamos a tolerar que, con actos vandálicos, ilegales y antidemocráticos, la vieja política imponga como gobernador interino a un individuo que llegó al recinto legislativo rodeado de gente armada, con el propósito de enviar un mensaje de intimidación y violencia al pueblo de Nuevo León”, puntualizó.

(Foto: X/@DanteDelgado)
(Foto: X/@DanteDelgado)

A esto, se suma que de acuerdo con un artículo del medio La Política Online, Movimiento Ciudadano también ‘teme’ que en caso de quedarse como gobernador interino, Luis Enrique Orozco agilice el nombramiento de Adrián De la Garza como el nuevo fiscal general de Nuevo León.

Esto supuestamente sería un problema para MC, debido a que Adrián de la Garza llegaría con “ánimo de revancha” contra varios funcionarios del gobierno estatal, por ser el excandidato del PRI a la gubernatura y adversario de García Sepúlveda en las elecciones del 2021, en la que ambos compitieron por el cargo.

Adrian de la Garza fue contrincante de Samuel García en las elecciones del 2021.  REUTERS/Daniel Becerril
Adrian de la Garza fue contrincante de Samuel García en las elecciones del 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Guardar