El actual Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez anunció el pasado 20 de noviembre que iniciaría de manera oficial el pre-registro para el programa Mujeres con Bienestar el cual tiene como objetivo que las mujeres de 18 a 64 años de edad que residan en la entidad y quienes además se encuentren en situación de pobreza reciban de manera bimestral la cantidad de dos mil 500 pesos, recursos que se pueden utilizar para solventar los gastos del hogar entre los que se encuentra el pago de servicios o bien la adquisición de productos presentes en la canasta básica.
Si bien el proceso de pre-registro concluyó el pasado 26 de noviembre y ahora se lleva a cabo el periodo de registro que incluye la entrega de documentos en los módulos instalados en los 125 municipios de la entidad, muchas de las interesadas se preguntan cómo será el proceso de cobro de este recurso pues basta decir, al ser un programa social no es que haya cajeros automáticos o bancos especializados para retirar el efectivo.
Mujeres con bienestar es el programa que sustituye al Salario Rosa impulsado por la administración anterior]; sin embargo, se han hecho mejoras al mismo pues ahora se incluye la asistencia médica, psicológica y hasta veterinaria vía telefónica, al tiempo de también dar a las beneficiarias un seguro de vida.
¿Cuándo se entregarán las tarjetas de Mujeres con Bienestar?
La convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado de México el cual ahora está encabezado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el proceso de registro concluye el próximo 9 de diciembre, es decir, hasta esa fecha las interesadas que hayan recibido el correo electrónico o mensaje de texto donde se informó que avanzan en el proceso de selección, tienen para entregar a los servidores de la nación las copias de los siguientes documentos:
- Formato Único de Bienestar (FUB)
- Credencial para votar vigente
- Acta de nacimiento
- CURP verificada
- Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses (Comprobantes aceptados: luz, agua, teléfono fijo y celular, TV por cable o internet, constancia vecinal, constancia ejidal, constancia del municipio)
El siguiente paso será la entrega de las tarjetas mediante la cual se depositará de manera automática el dinero bimestral que como se dijo, será de dos mil 500 pesos. Los plásticos, que basta hacer mención serán personalizados, se darán a partir del 8 de diciembre. Sólo con la tarjeta es que se podrá retirar efectivo además de:
- Pagar servicios
- Hacer compras en tiendas de autoservicio y conveniencia
- Hacer compras a través de plataformas digitales
La tarjeta de Mujeres con Bienestar contará con un chip, vigencia y NIP (que se recomienda cambiar de inmediato por seguridad) similar a las que entregan las sucursales financieras, es decir, los bancos que tienen presencia en el territorio nacional.
¿Cómo hacer retiros en efectivo con la tarjeta de Mujeres con Bienestar?
Debido a que los plásticos cuentan con la información y características antes descritas, las beneficiarias podrán hacer retiros en sucursales de Financiera para el Bienestar (antes Telecomm) o bien en los cajeros automáticos de cualquier banco.
- Banco del Bienestar
- BBVA
- Banco Azteca
- Citibanamex
- Banorte
- HSBC
- Scotiabank
- Banco Base
- CI Banco
- BanCoppel
- Bansi
- Banco del Bajío
- Santander
- Entre otros
Es importante tomar en cuenta que dependiendo del banco en el cuales haga el retiro en efectivo se cobrará una comisión de 17 a 35 pesos por transacción, por lo que si lo que se desea es retirar los dos mil 500 pesos del sistema, se entregará menos considerando lo que el banco en cuestión quite por comisión.
Mismo caso será en tiendas de conveniencia tales como Oxxo, 7 Eleven, Circulo K entre otras donde se tenga retiro de dinero en efectivo pues esta transacción también cobra comisión por este movimiento mas no por las compras que se lleven a cabo.
Finalmente, tiendas de autoservicio como supermercados sí entregan efectivo pero solo cuando se hace alguna compra, por lo que las amas de casa que sea beneficiarias del programa y una vez que tengan su tarjeta, pueden adquirir alimentos de la canasta básica y a la vez retirar efectivo si así se desea.
La plataforma de Mujeres con Bienestar a a vez cuenta con un apartado para consultar el saldo o movimientos de las beneficiarias e incluso, reportar el plástico en caso de robo o extravío. Si este es el caso, se debe tomar en cuenta que la reposición de la misma puede tardar de tres a seis meses, por lo que se recomienda mantenerla en un lugar seguro para evitar contratiempos al momento de recibir el recurso.