Mariana Rodríguez Cantú se alista para una posible candidatura al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, mismo partido por el que Samuel García aspira a la presidencia de la República, aunque la “fosfo fosfo” dijo el jueves pasado que todavía no toma la decisión sobre su ingreso formal a la política nacional.
Mariana Rodríguez Cantú, quien en redes sociales se autonombra como “La CHAVACANA mayor” o “fosfo, fosfo”, tiene más de dos millones de seguidores y de acuerdo con algunos estudios de consultoría política, la gran figura es ella, quien con su simpatía impulsa la carrera del propio Samuel García, quien confesó haberle pedido autorización para dejar la gubernatura y “lanzarse por la grande”.
La “fosfo, fosfo” tiene el doble de seguidores en redes sociales que el gobernador de Nuevo León, e incluso en algunas plataformas donde se concentran los más jóvenes, como Instagram, la influencer supera al propio presidente de la República.
Samuel García no oculta su deseo para que su esposa se postule como senadora, pues vislumbra que en caso de llegar él a Palacio Nacional en la Ciudad de México, le gustaría que Rodríguez Cantú se convierta en la presidenta de la Cámara Alta.
“Pues es que si me voy a ir a México, a la Presidencia (de México), pues mi señora: Marianis, ‘senatora’. Imagínate, presidenta del Senado”, dijo el precandidato y gobernador de Nuevo León durante una entrevista con Telediario.
Sin embargo, la influencer calmó a García Sepúlveda y le aclaró que esa decisión “la tomo yo”, pues la joven de 27 años apuntó que el periodo de campañas inicia hasta marzo de 2024 y mientras tanto ella tiene asuntos pendientes en Nuevo León.
Respecto a la polémica que surgió a raíz de las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, Mariana Rodríguez afirmó una vez más que es “licenciada, empresaria y mamá”, por lo que las palabras del ex mandatario resultaron muy desafortunadas.
Rodríguez Cantú señaló que el mismo Vicente Fox desconocía el impacto que tendrían sus palabras, pues millones de personas en distintas plataformas digitales manifestaron su apoyo a la “fosfo, fosfo”.
El propio Samuel García reconoció que ni él mismo se imaginaba la ola de apoyo en redes sociales a favor de su esposa, y negó que haya hablado con su “compadre” Elon Musk para cancelar la cuenta del ex presidente.
Mariana Rodríguez refrescó la forma de hacer política, sin ser política
Mariana Rodríguez Cantú es una influencer y empresaria regiomontana de 27 años de edad, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la licenciatura en Psicología Organizacional.
Para muchos analistas, Mariana Rodríguez transformó la forma de hacer política en México y en 2021 logró, a base de likes, que su esposo remontará la desventaja que tenía en las encuestas.
Durante la campaña a gobernador de Nuevo León, el mismo Samuel García tuvo importantes tropiezos al quedar exhibido como “machista y posesivo” sobre su pareja, no obstante, el trabajo de Mariana en redes sociales le permitió superar esos baches y ganar la elección que lo ungió como gobernador.
Un ejemplo de ello fue cuando, de forma espontánea y fresca, creó la icónica frase “fosfo, fosfo”, mientras Samuel García hablaba como un político acartonado.
El periódico español El País destacó a Mariana Rodríguez como la mejor agente de marketing político y comunicadora de la campaña 2021 de Samuel García y calificó su estrategia para “crear un gobernador a golpe de likes” .
En 2023, Samuel García recurre nuevamente al carisma de su esposa, quien se vuelve la figura central de lso actos de precampaña, pues es la que despierta mayor simpatía entre los ciudadanos por su carácter fresco y su refinada manera de expresarse.
Dante Delgado Rannauro, fundador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró durante una entrevista que Mariana Rodríguez “es uno de los más importantes activos de Movimiento Ciudadano”, aunque se cuidó de no adelantar si la influencer será candidata oficial para el Senado.
Por su parte, Samuel García ha sido enfático en su deseo para que Rodríguez Cantú se postule como legisladora federal, pues de ese modo ambos harían campaña por el mismo partido.
El enorme efecto de Mariana Rodríguez en materia electoral fue analizado por el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), que en 2021 trató de imponer una multa a Movimiento Ciudadano por concepto de irregularidades financieras en la campaña de Samuel, esto al considerar que la influencer generó una enorme publicidad a favor de su esposo.
Mariana Rodríguez emprendió su defensa a través de redes sociales y acusó a las autoridades electorales por lo que ocnsidero “la cosificación de su persona y su reducción a un solo ámbito, el empresarial”, sin tomar en cuenta que mantiene el derecho a la libertad de expresión.
Dante Delgado se ha vuelto uno de los principales defensores de Mariana Rodríguez, debido a que ella representa la “política joven y fresca” que pregona el partido naranja.
“Desde 2018 han intentado desacreditar a Mariana Rodríguez. Su inteligencia, capacidad y resultados traen de cabeza a la vieja política”, aseguró Delgado Ranauro tras las reprobables declaraciones de Vicente Fox la semana anterior.