“Las elecciones se ganan sin imponer a alguien”, dice Claudia Sheinbaum tras controversia en Nuevo León

Durante su trayecto a dos asambleas informativas en el Estado de México, la aspirante a la presidencia opinó sobre los hechos en Nuevo León

Guardar
Claudia Sheinbaum opina sobre el
Claudia Sheinbaum opina sobre el conflicto en Nuevo León Foto: Cuartoscuro

La tarde de este sábado 2 de diciembre, la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a los hechos que han sucedido en las últimas horas en el estado de Nuevo León y las cuales llevaron a Samuel García Sepúlveda a bajarse de la contienda presidencial.

Durante su trayecto a dos asambleas informativas en la entidad encabezada por Delfina Gómez Álvarez, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México difundió a través de las redes sociales una reflexión del día en la cual aprovechó para destacar que no estaba muy de acuerdo en que el Congreso del estado de Nuevo León designara a una persona opuesta al gobierno de García Sepúlveda como interino.

“Me parece que Samuel García, el gobernador, tomó la decisión de participar en la contienda electoral a la presidencia por su partido, por Movimiento Ciudadano, es una decisión que toma él, podemos estar de acuerdo o no estar de acuerdo, pero es una decisión que toma”, inicia diciendo la precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Claudia Sheinbaum se pronuncia por
Claudia Sheinbaum se pronuncia por los eventos recientes en Nuevo León (Cuartoscuro)

Acto seguido, aprovecha que se encontraba en medio del tráfico para destacar que el Congreso del estado es el que cuenta con la facultad para designar a un gobernador interino encargado de sustituir al gobernador electo mientras éste se encontraba con licencia; sin embargo, después lamenta que los integrantes del Poder Ejecutivo nombren a una persona que no pertenece al equipo de Samuel García y ni siquiera es de su bancada, sino que además es contrario.

La persona que el Congreso local designó el pasado miércoles 29 de noviembre fue Luis Enrique Orozco, quien se desempeñaba como vicefiscal y quien se ha referido, es afín a las bancadas del Partido revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

“A mi me parece que eso no está bien”, dice la presidenciable.

Co el fin de justificar sus palabras, Claudia Sheinbaum Pardo pone como ejemplo que cuando ella se separó del cargo como alcaldesa de Tlalpan para buscar la jefatura de Gobierno, el Congreso de la urbe tomó la decisión de que en su lugar se quedara alguien afín con el objetivo de concluir la gestión debido a que los ciudadanos habían tomado la decisión de que fuera Morena quien gobernara la demarcación.

“Y pues hay que respetar la voluntad popular. Igual cuando fui jefa de Gobierno, yo pedí licencia y fíjense votaron, hay que reconocerlo, los partidos políticos para elegir a Martí Batres que era mi secretario de Gobierno y todos prácticamente apoyaron porque se entiende que se tiene que quedar alguien pues del equipo de la persona que fue electa”, dijo.

Martí Batres pasó de secretario
Martí Batres pasó de secretario de Gobierno a Jefe de Gobierno de la CDMX Credito: GCDMX

Samuel García buscaba que MC se quedara como interno

Antes de la reflexión de la aspirante a la presidencia por Morena, Samuel García Sepúlveda había lamentado que Javier Navarro no quedara como gobernador interino y sí lo hiciera Luis Enrique Orozco. El entonces aspirante a la presidencia insistió en que se tenía que respetar el acuerdo democrático donde los neoleoneses decidieron en las urnas que Movimiento Ciudadano gobernara la denominada Sultana del Norte.

Bajo esa tónica, la doctora Sheinbaum Pardo también secundó esta postura e incluso hizo énfasis en que las elecciones se ganan sin la necesidad que alguien sea impuesto.

“No me parece que hayan querido imponer a alguien que no venía del equipo de Samuel García, esa es mi opinión personal, las elecciones se ganan con votos no imponiendo a alguien”.

La aspirante a la presidencia insiste en que la gente puede o no esta de acuerdo en que, con tan solo dos años como gobernador él hubiera decidido ir por la candidatura presidencial]; sin embargo, también refiere en que lo que se debió fue respetar la voluntad de la gente y dejar a alguien de su mismo movimiento mientras el político emecista se encontraba en el periodo de licencia que el Congreso local le había otorgado previamente.

“No fue así y finalmente Samuel se tuvo que quedar al frete del gobierno de Nuevo León. Esa es mi opinión”, remató.

Guardar