El pasado jueves se llevó a cabo la presentación del libro Derechos Político-Electorales de las personas LGBTIQ+ en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde se llevó a cabo un homenaje a Ociel Baena Saucedo, quien fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura y quien fue localizade sin vida hace unas semanas dentro de su casa.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que Baena Saucedo es un ejemplo de valor y una persona que permitió a muchas otras deconstruirse y romper barreras, pero ahora solo queda exigir justicia para que se esclarezca su muerte.
Cabe destacar que Baena Saucedo colaboró en la redacción del prólogo del libro Derechos Político-Electorales de las personas LGBTIQ+, por lo que en su presentación, también pudo observarse un retrato del magistrade.
“Tendría que estar aquí, presentando este libro, pero no está y su ausencia es demoledora”, dijo De la Mata Pizaña en la FIL de Guadalajara.
Afirmó que su valentía le permitió desafiar estereotipos y, a través del litigio estratégico, pudo transformar la realidad del ejercicio de los derechos político electorales en la actualidad, algo que, hace apenas seis años, era impensable.
“Nos dio ejemplo de valor, trató de cambiar el mundo y recibió a cambio ira, enojo, agresiones, bastaba ver su Twitter, sus tiktoks, lo odiaban porque usaba falda, porque usaba un abanico. ¿Qué tipo de humanidad somos?”, se preguntío De la Mata.
También afirmó que Ociel Baena será un ícono de la historia de este país por la forma en la que luchó por sus derechos y los de su comunidad.
¿Qué pasó con el magistrade Ociel Baena?
El pasado lunes 13 de noviembre Ociel Baena fue encontrado sin viuda con su pareja en circunstancias que las autoridades investigaron como un presunto homicidio-suicidio. El abogade tenía 38 años, era la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrade (como él llamaba a su ocupación) en el país.
También fue la primera persona en recibir un pasaporte no binario en México, que recibió de las manos de Marcelo Ebrard Casaubón, quien era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al momento de entregarlo.
Sobre todo, lo hicieron muy querido y conocido su activismo a favor de la visibilización de las personas no binarias y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, con una creativa campaña de comunicación por medio de las redes sociales.