Han pasado casi cuatro meses desde que cinco jóvenes desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco, luego de asistir a una feria la noche del viernes 11 de agosto. Las investigaciones han avanzado a cuentagotas y su paradero aún es desconocido, sin embargo, nuevos hallazgos podrían darle un giro a la historia.
Y es que de acuerdo con información revelada por Milenio, las autoridades han encontrado los celulares de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes fueron vistos por última vez en el mirador de San Miguel.
Los familiares de los jóvenes comentaron al medio citado anteriormente que los celulares de los cinco hombres fueron encontrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco en un predio en el que se cree fueron llevadas las víctimas.
Con esta oportunidad las autoridades podrán analizar los últimos mensajes y llamadas, así como fotografías, videos y ubicaciones que podrían arrojar más indicios de dónde están los jóvenes.
A decir de Juan Martínez Ibarra, padre de Jaime (una de las víctimas), la Fiscalía indicó que los resultados del análisis completo de los dispositivos electrónicos estará listo en dos semanas.
Las autoridades jaliscienses comentaron a los familiares de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante que los celulares habrían sido colocados en el lugar después de que la Fiscalía hiciera un cateo, en el cual no fueron observados.
Los agentes mencionaron a los padres que los celulares fueron encontrados enterrados en candados con tabiques.
Cabe apuntar que hasta el momento han sido detenidas cinco personas que ya se encuentran vinculadas a proceso, entre ellos Rogelio “N”, también conocido como el “Comandante Roy”, presunto líder de una organización criminal regional señalado como uno de los autores intelectuales de las desapariciones.
Además de ello, tres días después de la desaparición de los jóvenes se filtró un video y una imagen en donde supuestamente se ve a las cinco víctimas hincados, golpeados y amordazados. En el clip presuntamente se ve a uno de los jóvenes que habría sido obligado a asesinar a sus amigos.
La desaparición de Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda se reportó en la noche del 11 de agosto. En aquella ocasión los cinco amigos se reunieron con otra persona en un lugar conocido como ‘El Mirador’, el cual visitaban con frecuencia. Sin embargo, ninguno de ellos regresó a casa.
Las investigaciones de la desaparición de los jóvenes llevó más tarde al hallazgo de osamentas en una ladrillera en la comunidad de La Troje, aunque no se confirmó que los restos hallados correspondieran a los cinco hombres reportados como desaparecidos.