Pese al aparentemente alto rango que ocupaba dentro de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue capturado sin que el grupo criminal pusiera resistencia alguna.
El operativo de las fuerzas federales causó nerviosismo entre los habitantes de Culiacán por la posible respuesta del Cártel de Sinaloa, como ocurrió tras la captura y recaptura de Ovidio Guzmán en 2019 y 2023, respectivamente.
Sin embargo, de acuerdo con informes militares citados por Óscar Balderas para Milenio, ‘El Nini’ se había convertido en un personaje incómodo para los hijos de ‘El Chapo’ y su detención incluso habría sido motivo de festejo.
El 22 de noviembre, apenas horas después de que la Guardia Nacional aprehendiera a Pérez Salas en su propia casa, el cantante Natanael Cano ofreció un concierto en el Palenque Culiacán.
Al evento, según testimonios de militares infiltrados recuperados por el periodista, acudieron miembros de Los Chapitos —grupo también conocido como La Chapiza— que disfrutaban de un ambiente de júbilo pese a la captura de quien fuera su compañero.
“¡Salud por el traidor!”, era uno de los gritos que los asistentes repetían durante el concierto. Lejos de la tensión que la caída de ‘El Nini’ pudo generar dentro de la organización, Los Chapitos y sus hombres estaban de fiesta.
Mientras Pérez Salas pasaba la noche entre los muros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México, sus antiguos compañeros coreaban temas como El F, CH y la pizza, Soy el diablo y Cuerno azulado.
Natanael Cano abarrotó el Palenque de la capital sinaloense y deleitó a sus seguidores al mismo tiempo que el anterior jefe de escoltas de Los Chapitos se encontraba cara a cara con las autoridades en la capital.
¿Por qué Los Chapitos abandonaron a ‘El Nini’?
Los reportes castrenses consultados por Óscar Balderas refieren que Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, habría sido quien ordenó a los comandos del Cártel de Sinaloa que dejaran a ‘El Nini’ totalmente solo y no impidieran el paso de las fuerzas federales.
Presumiblemente, esto se debe a que ‘El Nini’ habría ignorado las peticiones e instrucciones de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos para que fuera más discreto.
Como suelen hacerlo varios narcotraficantes jóvenes, Pérez Salas disfrutaba de compartir sus lujos a través de redes sociales. Dicha exposición, sumada al constante anhelo de cometer asesinatos, habría sido un riesgo con el que Los Chapitos no habrían estado dispuestos a lidiar por más tiempo.