Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’ o ‘El Chapito’, es el segundo al mando de la facción de ‘Los Chapitos’ perteneciente al Cártel de Sinaloa, pese a su gran popularidad dentro del narcotráfico, casi no cuenta con corridos por encargo, al solo existir uno.
El grupo 360 Grados se inspiró para componer el tema que lleva el nombre del hijo de ‘El Chapo’ en el que habla de que es una persona tranquila que busca evitar problemas con terceras personas, lo que contradice las palabras de Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic’.
“En problemas no me enredo menos me gusta pelear, no revuelvo sus asuntos en mi agenda personal, yo conservo bien mi estilo y me doy a respetar, ante todas la personas yo me doy bien mi lugar”, se escucha en la melodía del grupo musical origario de Culiacán.
El hijo de ‘El Licenciado’ en una entrevista otorgada a Milenio dijo todo lo contrario a lo que se dice en el narcocorrido, al afirmar que de los cuatro hermanos, él es el más violento y cuando anda bajo los efectos del alcohol es peor.
“Cuando está en sus cinco sentidos es violento normal, pero cuando está tomado es violento en otro nivel, es como alguien loco que no puedes controlar”, dijo ‘El Mini Lic’ a Anabel Hernández en una entrevista publicada en Milenio.
López Serrano en una ocasión recordó la vez que Alfredo le rompió la nariz a un primo debido a que estaba grabando a Ovidio mientras estaba bailando en un evento, debido a que son muy cuidadosos en exponer fotos.
“Una vez estábamos en un cumpleaños de un compadre de Iván en un rancho en Culiacán, y una persona estaba grabando con su celular a los músicos que estaban tocando. Entre los músicos y la persona que estaba grabando, estaba la pista de baile, donde estaban varias personas bailando. Entre ellos estaba Ovidio bailando con una mujer. Alguien le dijo a Alfredo que estaban tomando video de su hermano Ovidio e, inmediatamente, Alfredo mandó que lo sacaran. Alfredo me llamó ‘¡Hey Mini Lic, acompáñame’, y me fui con él. Era un primo de Alfredo quien explicó desconcertado que estaba grabando solo a los músicos ‘¿Eres dedo o qué? ¿Eres de la DEA o que?’, le reclamó”, argumentó ‘El Mini Lic’ para Milenio.
Alfredo acusó a su primo de ser parte de la DEA, de la misma forma que lo hizo su padre en 1985, cuando mataron a dos estadounidenses dentro del restaurante la Langosta Loca.
“Alfredo está tomando, eran gritos y una locura. Le dio un golpe con el puño en la cabeza. Lo agarró del cuello contra la pared. ‘¿Si sabes que aquí te mato?, tú eres un pendejo y me vale’. Yo le dije ‘Alfredo, no creo que haya estado grabando, es familiar’. ‘¡No te metas Mini!’, me dijo, ‘este puto debe ser de la DEA’. Cuando lo tenía agarrado del cuello, Alfredo le pegó un cabezazo y le quebró la nariz a su primo y comenzó a chorrear de la nariz. Le dijo: ‘¡nomás no te mato porque eres mi primo!, pero esto nada más es para que sepas que ni a mi familia se lo voy a perdonar’. Y regresaron a la fiesta”, dijo el exnarcotraficante.
Para finalizar la canción expone la relación entre su hermano Iván Archivaldo y su padre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al afirmar que a ambos los respeta y está orgullos de su apellido y siempre busca ayudar a los demás.
“Respeto mucho a mi padre también a mi hermano Iván, los tres somos muy unidos juntos vamos a avanzar, combatiendo injusticias y ayudando a los demás, pa’ servirles soy Alfredo y me apellido Guzmán”, finaliza la melodía de 360 Grados.
Alfredo Guzmán y su mascota
De acuerdo con Dámaso López, ‘Alfredillo’ tiene un perro pomerania que lo lleva a todos lado, algo que contrasta totalmente con su personalidad como narcotraficante, quien incluso en sus ratos libres acostumbra peinarlo y cuidarlo.
“En una ocasión, un amigo suyo estaba cargando y arrojando al aire al perrito. Alfredo se enojó. “¡Así no!, ¡Dámelo! Lo vas a estresar”, relató a Hernández.