¿Los Chapitos desampararon a ‘El Nini’ por desobediencia? Esto sabemos

Los hijos del ‘Chapo’ Guzmán habrían perdido la confianza en Néstor Isidro Pérez Salas

Guardar
'El Nini' no contaba con
'El Nini' no contaba con ninguna protección cuando las autoridades llegaron a su casa. (Infobae México/Jovani Pérez)

El 22 de noviembre, derivado de un intenso dispositivo de seguridad, las fuerzas federales capturaron en Sinaloa a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’. El operativo desató una profunda preocupación entre la población por temor a que Los Chapitos respondieran con otro “Culiacanazo”. Esto no ocurrió.

Pérez Salas, acusado en Estados Unidos de ser un alto mando del aparato de seguridad de los hijos del ‘Chapo’, fue detenido sin que el cártel confrontara a las autoridades. No tenía protección alguna.

Versiones extraoficiales señalan que aquel día bajó la guardia porque estaba celebrando el lanzamiento de su corrido, interpretado por Los Tucanes de Tijuana. Sin embargo, información citada por Milenio refiere Los Chapitos lo habrían abandonado a su suerte.

Informes militares consultados por Óscar Balderas detallan los motivos por los cuales Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán habrían dejado de confiar en ‘El Nini’.

Con 31 años de edad, Pérez Salas habría incurrido en múltiples actos de indisciplina que resultaban riesgosos para Los Chapitos.

La Guardia Nacional detuvo a
La Guardia Nacional detuvo a 'El Nini' en Culiacán sin que hubiera respuesta de Los Chapitos. (Cuartoscuro)

“Llevaba medio año desobedeciendo las instrucciones de sus jefes, quienes le pedían que fuera más prudente para no ‘calentar la plaza’”, menciona el periodista en alusión al reporte castrense.

Esta información especifica que ‘El Nini’ gozaba de pasear en vehículos lujosos por Culiacán y de realizar fiestas que se alejaban de la discreción requerida por la organización criminal.

“Tiraba balazos al aire y se rodeaba de mujeres que bien podían ser contras u ‘orejas’”, agrega el informe militar retomado por Milenio.

Esta versión se suma a los detalles proporcionados por Anabel Hernández tras una entrevista con Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, publicada en su columna para DW.

Cuando ‘El Nini’ era más joven, se acercó a López Serrano para pedirle trabajo como sicario, a lo que él se rehusaba. En su conversación con la periodista, ‘El Mini Lic’ recordó una ocasión en que Néstor Isidro llamó por teléfono a su secretario y, mientras hablaban, ejecutó a por lo menos dos personas para demostrar su deseo de sumarse al cártel.

Aunque Dámaso no quiso contratarlo, ‘El Nini’ se unió al grupo gracias a Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’. “Lo mandaban a hacer cosas y las hacía [...] No preguntaba por qué o cómo, él sólo iba y lo hacía”, sostiene ‘El Mini Lic’.

La DEA ofrece cuatro millones
La DEA ofrece cuatro millones de dólares por Óscar Noé Medina González, 'El Panu'. (DEA)

Esta actitud ocasionó que ‘El Panu’ ya no quisiera trabajar con él, pues “se alborotaba mucho y quería andar matando”. Fue entonces que Iván Archivaldo trató de aprovechar su carácter violento, lo acogió y lo puso al frente de un ejército de 30 sicarios.

No obstante, el deseo de ser alguien reconocido en las calles y en redes sociales habría causado el descontento también de Guzmán Salazar y sus hermanos. El día de su captura, ‘El Panu’ habría ordenado que ningún escuadrón del Cártel de Sinaloa impidiera la entrada de los militares y lo dejaran completamente solo.

Ante esto, ‘El Panu’ se mantiene como el principal encargado de la seguridad de Los Chapitos y máximo supervisor de los jefes de plaza que trabajan para la facción criminal.

Con 40 años, nexos a la vieja guardia del narco mexicano y un perfil notoriamente más discreto que el de ‘El Nini’, Medina González parece cumplir con las características que buscan Los Chapitos para evitar el destino que ahora enfrenta Ovidio Guzmán.

Guardar