Lo despidieron por comerse una tostada en el trabajo y ahora tendrán que liquidarlo por más de 400 mil pesos

El trabajador acudió a la Junta Local de Conciliación de Arbitraje de la Ciudad de México para que lo ayudarán a cobrar el monto que le correspondía

Guardar
Al trabajador lo despidieron por comerse una tostada y tendrán que pagarle fuerte suma por indemnización
Créditos: (X/Héroe de la clase trabajadora)
Al trabajador lo despidieron por comerse una tostada y tendrán que pagarle fuerte suma por indemnización Créditos: (X/Héroe de la clase trabajadora)

Fue a través de redes sociales que se viralizó un caso de un trabajador que supuestamente fue despedido por el simple hecho de comerse una tostada durante su jornada laboral, pero sus jefes se sorprendieron cuando se enteraron que tras su despido le tienen que pagar casi medio millón de pesos por motivo de su liquidación.

Lo que se ha dado a conocer es que el trabajador se desempeñaba en un restaurante y ya tenía una antigüedad de 33 años, además de que se ha mencionado que los patrones en ningún momento se habían quejado de la manera en la que trabajaba el hombre ni de ninguna de sus acciones durante sus años de servicio.

El problema surgió cuando el hombre se comió una tostada, situación que desencadenó que sus jefes tomaron la decisión de correrlo como si se tratara de una falta grave, con la supuesta idea de que sería una manera sencilla de despedirlo sin tener que pagarle su liquidación por sus 33 años de trabajo.

Lo despidieron por comerse una tostada (Especial)
Lo despidieron por comerse una tostada (Especial)

Empleado demanda a sus ex patrones

Cuando el hombre fue despedido por haber ingerido un alimento, tomó la decisión de imponer una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Una vez que se analizó su caso se llegó a la determinación de que la empresa en la que laboraba le tendrá que pagar la cantidad de 455 mil pesos por el concepto de salarios caídos, liquidación y lo proporcional que le corresponde por aguinaldo, prima vacacional y prima de antigüedad.

Pese a que no se dieron muchos detalles de cómo se vivió el momento en el que el hombre fue despedido ni la razón por la que se comió la tostada, fue en redes sociales en donde se compartió el documento expedido por la Junta Local de Conciliación de Arbitraje de la Ciudad de México.

En el documento se puede leer: “reconociendo expresamente ser el único patrón de la trabajadora compareciente y responsable de la relación laboral, aceptando dar por terminada su relación que lo unía con la actora, por lo que se compromete a entregar a la actora la cantidad de 455 mil pesos mexicanos”.

El trabajador exigió sus derechos
Créditos: (X/Marlon Haffely Galarza) (X/Héroe de la clase trabajadora)
El trabajador exigió sus derechos Créditos: (X/Marlon Haffely Galarza) (X/Héroe de la clase trabajadora)

¿Qué puedes hacer si no te pagan la liquidación?

Para que se pueda recibir una liquidación, también conocida como indemnización se deben presentar las siguientes condiciones:

- La empresa invalida el contrato del trabajador por motivos que no tienen nada que ver con su desempeño, como lo puede ser: cierre de la empresa, la posición que se ocupaba ya no es requerida o desaparece o en caso de que las diferentes áreas se reestructuren.

- En caso de que se despida de manera injustificada.

- De acuerdo con el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), también se aplica este pago en el caso de que se decida renunciar a causa de una falta grave cometida por el patrón.

Es importante conocer el casos se debe recibir una liquidación (Foto: Pixabay)
Es importante conocer el casos se debe recibir una liquidación (Foto: Pixabay)

Para que el monto que se recibe en la liquidación sea válido debe de contener lo siguiente:

- Tres meses de salario

- Prima de antigüedad

- Salarios vencidos, esto aplica únicamente en los casos de despido injustificado, con un límite de 12 meses a partir de la notificación de despido

- 20 días de salario por año trabajado, también aplicable solamente en los casos de despido injustificado.

En caso de que no se reciba el pago correspondiente por liquidación, lo que se puede hacer es acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde un abogado podrá brindar asesoría legal, gratuita y personalizada para conocer las opciones más viables, ya que cada caso es diferente y se aplican cosas distintas.

Guardar