Quizá una de las cosas que más han destacado en la historia del narcotráfico de México es la inversión de las principales cabecillas de organizaciones criminales en negocios comunes. Sin embargo, otros narcotraficantes destacaron por los gastos millonarios que realizaron durante su trayectoria criminal, como es el caso de Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, cofundador del Cártel de Guadalajara; quien solía frecuentar un lujoso hotel en el corazón de Jalisco únicamente pasar un rato de diversión.
De acuerdo con un testimonio de Jorge Godoy López, ex agente de la Policía Judicial en Jalisco, en su época de mayor apogeo ‘Don Neto’ se hospedaba con frecuencia en el hotel Aranzazú. En una ocasión incluso realizó una fiesta en una de sus suites junto a las cantante Zoila Flor y Marcela Rubiales; esta última hija de Flor Silvestre y Paco Malgesto.
Según refirió el expolicía a la periodista Anabel Hernández para su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, esta acción era realizada con frecuencia debido a que el narcotraficante tenía una “adicción” a las mujeres, pero en especial a aquellas que eran famosas.
Aunque el hotel Aranzazú era utilizado por ‘Don Neto’ para sostener reuniones personales, Godoy dejó claro que el capo lo consideraba como un ‘escape’ en el que pasaba varias horas cada que podía.
¿Cómo es el hotel que frecuentaba ‘Don Neto’?
El famoso inmueble donde ‘Don Neto’ se hospedaba se ubica en la Avenida Revolución número 110, colonia Centro Histórico, Guadalajara.
Según refiere su portal web, en la actualidad es un hotel cuatro estrellas que en total tiene 288 habitaciones, cinco suites y un piso ejecutivo. Su habitación estándar ―la más sencilla― tiene un precio de mil 314 pesos por noche; la ejecutiva de mil 579; y la suite de mil 914.
Los servicios que ofrece son variados y dependen de la habitación que se elija, aunque de manera general las habitaciones están equipadas con pantallas LCD, sistema de cable, ventanas de doble cristal anti-ruido y una caja de seguridad.
Tiene una alberca al aire libre, un restaurante llamado ‘La Arboleda’, un gimnasio, Wi-Fi en áreas comunes, estacionamiento, un salón para eventos para un máximo de mil personas, aire acondicionado, un lobby bar, un centro nocturno, una estética, lavandería, tintorería, un centro de negocios e incluso un minimart.
El hotel está adaptado para personas con discapacidad y también cuenta con servicio de taxi.
Cabe destacar que la sede principal de Aranzazú tiene ‘un hermano’ menor. Se trata de un hotel económico que también se ubica en el centro de Guadalajara, pero que cuenta con menos amenidades que el primero. También tiene presencia en Aguascalientes.