Cristian Alexis Mendoza Guillén, alias ‘El Plaga’, fue detenido en noviembre de 2022 y, en circunstancias poco claras, quedó en libertad poco después, según confesó en una entrevista con el periodista Luis Chaparro.
A sus 20 años se convirtió en líder de sicarios de Los Rusos, brazo armado que trabaja para Ismael ‘El Mayo’ Zambada y mantiene una disputa con Los Chapitos por en el estado de Baja California.
Esta célula criminal, acorde con la información oficial, está encabezada por Jesús Alexander Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’, y mantiene el control de la venta de drogas en el centro de Mexicali al menos desde 2020.
La pugna entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado una ola de violencia nunca antes vista en el estado, de acuerdo con testimonios de activistas dedicados a buscar personas desaparecidas.
A mediados de julio de 2023, los colectivos de búsqueda encontraron una fosa clandestina en la colonia Miguel Alemán en la que había por los menos 15 cadáveres.
En su conversación con Luis Chaparro, ‘El Plaga’ —quien también utiliza el nombre Eduardo René Robles López— reveló detalles que permitieron dimensionar la situación de inseguridad que azota a Baja California.
Y es que la violencia que estos grupos con capaces de ejercer está plasmada incluso en los alias que utilizan sus protagonistas. Cristian Alexis, por ejemplo, le contó al periodista el motivo por el que ostenta su apodo.
“No deja a nadie vivo, como una plaga”, fue la breve pero certera razón citada en la entrevista para explicar dicho seudónimo.
Según su propio testimonio, ‘El Plaga’ nació en Sinaloa y se sumó a las filas del crimen organizado a los 13 años. A diferencia de muchos jóvenes que entran al narco a esa edad, Cristian pudo sobrevivir y, en pocos años, ascendió hasta ser jefe de sicarios.
“Ahí ellos me dieron trabajo. Primero en Tijuana y Tecate y después en Rosarito y Ensenada”, refirió sobre su llegada a la facción del ‘Mayo’ en Baja California durante la charla con el periodista.
Su jefe directo, ‘El Ruso’, le brindó la confianza para llegar a los puestos de alta relevancia de la organización pese a su corta edad y, aparentemente, habría sido él mismo quien coordinó su liberación apenas tres días después de haber sido detenido.
En julio de 2023, las autoridades de Baja California reconocieron que ‘El Plaga’ se había “perdido” durante un supuesto traslado penitenciario. Los detalles compartidos en la reciente entrevista apuntan que, en realidad, llevaría casi un año en las calles.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California negó dicha versión y, mediante una conferencia de prensa, el titular de la institución mencionó que autoridades penitenciarias de Oaxaca confirmaron la custodia de ‘El Plaga’ en dicho estado.
Aunado a esto, expuso que se iniciaron los trámites correspondientes para sustentar su narrativa con una fotografía de ‘El Plaga’ en reclusión que pudiera se entregada a la prensa.