La Fiscalía General del estado (FGE) de Guanajuato informó que detuvo a la persona que asesinó al activista Adolfo Enríquez Vanderkam el pasado 21 de noviembre en el municipio de León.
Sin dar muchos detalles de su captura, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre informó que fue arrestado Luis Jair “N”.
“Ha sido detenido Luis Jair “N” quien privó de la vida al señor Adolfo Enríquez Vanderkam, el cual será puesto a disposición del juez de control correspondiente”, escribió el fiscal en su cuenta X, antes conocida como Twitter.
El activista fue asesinado a balazos la noche del pasado martes 21 de noviembre cuando salía de cenar de una taquería a una cuadra del Arco de la Calzada, en el centro de León.
Según testigos de este homicidio, Adolfo Vanderkam estaba acompañado de un joven de 17 años cuando salió de la taquería. En tanto, un sujeto se acercó al activista y le disparó en varias ocasiones para luego huir a bordo de una motocicleta.
Las balas también alcanzaron al acompañante de Enríquez Vanderkam, quien fue llevado de emergencia a un hospital para ser atendido. Sin embargo, el activista que denunció durante muchos años todo tipo de violencias en la entidad y en otras partes de México falleció en el lugar.
“En la colonia Las Margaritas, homicidio doloso número 55 en lo que va de noviembre en León”, escribió en su última publicación de X, antes Twitter, Adolfo Enríquez Vanderkam.
El hombre se describía en esta red social como “activista, exigiendo un país con leyes, donde el que la haga, la pague. Amo a los animales y creo firmemente que la verdad nos hará libres”.
Este activista estuvo en prisión durante seis meses durante febrero del 2022, luego de exhibir a un policía municipal teniendo relaciones sexuales duran un turno de trabajo. Esto le valió una demanda por el delito de acecho.
Enríquez Vanderkam, quien era hermano de la difunta legisladora panista Mayra, informó que la Fiscalía estatal lo estaba investigando por la filtración de un video del brutal feminicidio de Milagros Montserrat, quien fue asesinada mientras caminaba por la colonia Granda la mañana del 10 de agosto, el día de su cumpleaños.
El activista fue sepultado el jueves 23 de noviembre por familiares y amigos bajo un fuerte operativo de seguridad.
En redes sociales comenzaron a circular diferentes amenazas de un supuesto grupo criminal que advertía que habría disparos a los asistentes al panteón San Nicolás.
Enríquez Vanderkam se dedicó durante casi 10 años a utilizar sus redes sociales para emitir críticas en contra de las autoridades de Guanajuato, como el fiscal Zamarripa y del ex alcalde Héctor López Santillana.
El activista utilizaba canales abiertos de WhatsApp y Telegram para comunicarse con los ciudadanos que le hacían llegar temas en materia de seguridad.
“Los videos se suben con la intención de si es un robo dar con el responsable, si es asesinato es dar con el responsable, esa es la finalidad”, dijo Vanderkam en una entrevista con el medio Página Central.
La muertes de este activista provocó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitara al gobierno federal investigar de “manera pronta y efectiva” el homicidio de Enríquez.
“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico”, expresó en un comunicado Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.