Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo este miércoles, en un encuentro con medios de comunicación, que en algunos planteles de la máxima casa de estudios de nivel medio superior, como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Vallejo, se han reactivado algunos grupos porriles.
Señaló que no descartaba que detrás de ellos se encuentren partidos políticos de todas las tendencias, que busquen desestabilizar a la máxima casa de estudios.
“Hay de todo, desde grupos con con intereses propios de la Universidad, pero también hay algunos actores políticos, que pueden ser desde partidos políticos o grupos que hacen política desde la Ciudad de México”, señaló Lomelí.
Descarta fricciones con AMLO
Lomelí Venegas también habló sobre la relación que tiene la UNAM con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, quien en diversas ocasiones se ha lanzado en contra de la máxima casa de estudios, pues ha dicho que se ha “derechizado”.
Sobre esto, Lomelí explicó que no existen fricciones con López Obrador, pues, aseguró, quiere a la UNAM como egresado de esa institución educativa. “No hay rispidez con el Presidente. El hecho que haya estado la secretaria de Gobernación en la toma de posesión creo que fue una señal de apertura por parte del gobierno federal”, aseguró Lomelí, quien, además, precisó que se reunirá con López Obrador.
“He solicitado una reunión con el Presidente, no tengo previsto reunirme de momento con las candidatas, pero no lo descarto”, señaló.
Hay que recordar que apenas el pasado 17 de noviembre Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como nuevo rector de la UNAM, en sustitución de Enrique Graue Wiechers, para ocupar el cargo de 2023 al 2027.
Lomelí Vanegas rindió protesta ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, durante una sesión extraordinaria, donde pronunció su primer discurso como rector. En su discurso, agradeció el apoyo que recibió por parte de la comunidad universitaria para ser elegido como rector y aseguró que toma el cargo con “emoción y compromiso”.
“La Junta de Gobierno me ha conferido la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la gran comunidad académica que integra nuestra Universidad. La asumo con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato y que está convencido de que la UNAM es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México posible, como lo declaró hace más de medio siglo el rector Javier Barro Sierra”, aseguró.