¿Quieres ser exitoso? Estos son los 6 hábitos que debes evitar, según la ciencia

Estas prácticas pueden estarte alejando de tus metas y sueños

El éxito es algo que todas las personas buscamos alcanzar (Pexels)

A pesar de que el éxito es subjetivo, y cada quién puede tener una noción personal de lo que significa, lo cierto es que esto es algo que todos buscamos y deseamos obtener. En realidad, para muchos, el éxito se basa simplemente en alcanzar aquellas metas que nos proponemos y lograr nuestros objetivos personales.

Si bien existen un sinfín de consejos e información de diversas instituciones y especialistas, que nos dicen cuáles son los hábitos que tienen la personas exitosas, lo cierto es que también existen muchos malos hábitos que pueden estar impidiendo que logres estar en donde deseas estar.

Es por eso que hoy te traemos un listado de algunas de las prácticas que, de acuerdo con diversos estudios sociales sobre este tema, suelen tener las personas que se sienten poco realizadas o que no se consideran a si mismo exitosas.

1. Procrastinan

La procrastinación es uno de los hábitos más dañinos en el camino hacia el éxito debido a que consiste en gastar el tiempo en actividades que son placenteras pero que son poco productivas o que no aportan mucho para lograr tus objetivos.

Aunque sea difícil es importante intentar establecer plazos de tiempo para ambas cosas y esforzarse en no exceder el tiempo establecido para las actividades placenteras.

Para mucho tiempo en actividades poco productivas nos aleja de nuestras metas (Imagen ilustrativa Infobae)

2. Llevan una vida sedentaria

Si bien parece que no guarda relación con el éxito, lo cierto es que existen un gran número de estudios que señalan la relación entre la actividad física y el éxito.

Por ejemplo, un estudio elaborado por la Universidad de Harvard encontró que las personas que realizan ejercicio al aire libre suelen tener mejor capacidad de resolución de problemas debido a que logran encontrar ese momento para despejar su mente.

Por otro lado, el ejercicio mejora la capacidad cognitiva y la salud en general.

La falta de movimiento afecta nuestro rendimiento

3. No aprenden de sus fracasos

Las personas que tiene problemas para lograr sus objetivos suelen enfocarse en sus fracasos y renunciar cuando no consiguen las metas deseadas al primer intento. Sin embargo, todas las personas (incluso las exitosas) fracasan en algún momento.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Cambridge las personas que solían hacer revisiones de sus situaciones de fracaso solían volver a objetivo después de un tiempo, en cambio, quienes no lo hacían tendían a abandonar sus objetivos.

En este caso, la diferencia entre uno y otro es que las personas exitosas suelen hacer una revisión de qué fue lo que salió mal y que pueden aprender de esa experiencia para no volver a cometer el mismo error en el futuro.

Regodearse en el fracaso nos impide aprender de él (Imagen Ilustrativa Infobae)

4. No practican el autoconocimiento

A diferencia de las personas exitosas, que suelen invertir tiempo y dinero conocerse a si mismos, las personas que no logran sus metas desconocen cuáles son sus propias fortalezas y debilidades.

Las personas exitosas llevan procesos terapéuticos para conocerse a si mismos o practican actividades que les permiten saber cuáles son las cosas de ellos en las que deben trabajar.

Por su parte, las personas poco exitosas huyen de este tipo de experiencias donde tengan que enfrentarse a sus defectos.

El autoconocimiento es una de las características de las personas exitosas (Imagen ilustrativa Infobae)

5. Pasan mucho tiempo en redes sociales

Si bien guarda relación con la procrastinación, una investigación encontró que las redes sociales son el distractor número uno de nuestra época. Si bien pueden ser una excelente herramienta para alcanzar algunos objetivos, si se usan solo como un distractor puede ser contraproducente pues invertimos ahí tiempo valioso que podríamos usar para adquirir nuevas habilidades.

Además, otro efecto negativo de pasar mucho tiempo en redes es que solemos enfocarnos demasiado en lo que están haciendo otras personas y no en nuestros propios sueños y metas.

Para mucho tiempo en redes sociales no aleja de nuestras metas (Imagen ilustrativa Infobae)

6. Se rodean de personas “tóxicas”

Muchas veces son otras personas las que pueden estar influyendo en que alguien no alcance el éxito que desea. Esto debido a que, aunque uno tenga buenos hábitos, actitud positiva y otras características positivas, el estar rodeado de personas que se quejan o te critican constantemente puede influir en tus resultados.

Especialistas en psicología señalan que escuchar constantemente mensajes de escasez, fracaso y quejas puede hacer que nos sintamos de la misma manera.

Podemos llegar a adoptar actitudes similares si pasamos mucho tiempo con personas así (Foto:Captura)

Esta información podría ayudar te reflexionar sobre que situaciones, hábitos o actitudes puedes modificar para convertirte en una persona que se sienta realizada en los diferentes aspectos de su vida.