Retrasar el paso del tiempo es uno de los deseos más grandes del ser humano, sobre todo de las mujeres, quienes deseamos conservar por más tiempo la elasticidad de la piel que nos brinda una apariencia juvenil.
Si bien se sabe que la proteína más importante para alcanzar este objetivo es el colágeno, también es bien sabido que el cuerpo disminuye la cantidad que produce a partir de los 25 años, razón por la cuál debemos buscar formas de subsanar esa pérdida.
Si bien una de las mejores maneras de hacerlo es por medio de la alimentación siempre existen la opción de pensar en algún suplemento que nos aporte los nutrientes que requerimos.
En este caso, el suplemento que aporta esta proteína recibe el nombre de colágeno hidrolizado, del cual existen un gran número de marcas que pueden encontrarse en el mercado.
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
Los suplementos de colágeno suelen recibir el nombre de colágeno hidrolizado debido a que son sometidos a un proceso mediante el cual esta proteína se “descompone” en partículas más pequeñas, las cuáles son más fáciles de absorber por el organismo.
A dicho proceso se le conoce como hidrolisis (hidro: agua, lisis: romper) el cual consiste en provocar una reacción química usando agua de tal manera que esta provoque la ruptura de los enlaces moleculares.
Como resultado, las moléculas del colágeno, que suelen ser de un tamaño significativamente mayor que el de otras proteínas, se dividen en partículas de una tamaño mucho más conveniente para el organismo, pues se absorben de mejor manera que el colágeno natural.
¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?
Debido a que se trata exactamente lo mismo que el colágeno natural, aunque sin el proceso de hidrolisis, este suplemento tiene los mismos beneficios que el natural, tales como mejorar la apariencia y la elasticidad de la piel.
Sin embargo, además de esto, también aporta los otros beneficios por los que el colágeno es sumamente importante para el organismo como lo es brindar protección a músculos y huesos.
Y es que, aunque la principal razón por la que la gente busca los suplementos de colágeno es para retrasar los signos del envejecimiento lo cierto es que también
¿Cuánto colágeno hidrolizado debo consumir al día para obtener sus beneficios?
Si bien es importante consultar a un especialista sobre los requerimientos especiales según tu edad y condición de salud, se estima que la cantidad adecuada de colágeno hidrolizado que deberías tomar al día para obtener sus beneficios va de 2.5 y hasta 15 gramos dependiendo de varios factores.
Sin embargo, una dosis promedio y general, que podrías consumir sin riesgo, es de 10 gramos, lo cual es equivalente a una cucharada sopera.
Debido a que este colágeno suele venir en una presentación en polvo muchos suelen añadir esta dosis a sus batidos de proteína o a sus jugos por la mañana, lo cuál es la manera más sencilla de consumirlo. También se podría diluir en agua y beber si así lo prefieres.
¿Cuáles son los alimentos que más aportan colágeno?
Si bien el colágeno hidrolizado es una buena opción si deseas mantener estables tus niveles de esta proteína, lo cierto es que también se puede prevenir su déficit mediante el consumo de alimentos que aporten una buena dosis de colágeno, algunos de los cuáles son la carne magra como el pollo, las yemas de huevo así como los pescados azules como las sardinas o el salmón.
Sin embargo, más allá de estos alimentos, la forma natural más efectiva para obtener colágeno, es sin duda el famoso caldo de huesos de pollo o de huesos de res debido a que en los huesos de los animales es donde se concentra esta proteína.
El proceso de elaboración de este caldo permite que el colágeno se concentre lo cual hará que obtengas todo lo que tu cuerpo necesita.
Así que ya lo sabes, ya sea de manera natural o en suplemento el consumo de colágeno aportará grandes beneficios a tu salud más allá de brindarte una apariencia juvenil.