¿Por qué no han extraditado a Caro Quintero? Ésta es la razón por la que “El Narco de Narcos” sigue en México

El exlíder del Cártel de Guadalajara ha sido acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena

Guardar
Rafael Caro Quintero ha sido
Rafael Caro Quintero ha sido capturado en dos ocasiones: en 1985 en Costa Rica y en 2022 en Sinaloa (Foto: Mexican Federal Police / AFP)

A partir de las décadas de los setenta y ochenta, Rafael Caro Quintero se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), el cual busca su extradición a toda costa. Aunque el narcotraficante mexicano ha estado en dos ocasiones tras las rejas, en ninguna ha podido ser entregado al país vecino.

La justicia estadounidense requiere a “El Narco de narcos” no sólo por su involucramiento en actividades del narcotráfico, sino también por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas) que investigó entre 1982 y 1984 al Cártel de Guadalajara, organización fundada por Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Camarena Salazar fue asesinado en 1985. En abril de ese año, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y posteriormente fue enviado a su país natal, donde fue condenado a 40 años de prisión. Luego de permanecer 28 años tras las rejas, en agosto de 2013 el narcotraficante de 71 años recuperó su libertad ya que un tribunal mexicano concluyó que fue juzgado de manera indebida.

Aunque el 14 de agosto de 2013 un tribunal federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, Quintero regresó a las filas del crimen organizado y se presume formó el Cártel de Caborca. Fue el 15 de julio de 2022 cuando el líder delictivo fue capturado por segunda ocasión, tras un operativo realizado en Choix, Sinaloa. En ese entonces, EEUU ofrecía una recompensa de hasta USD 20 millones por su detención.

Rafael Caro Quintero ha promovido
Rafael Caro Quintero ha promovido amparos en cuatro estados para evitar su extradición a EEUU (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

A más de un año de su segunda aprehensión, “El Narco de narcos” sigue sin ser extraditado a territorio estadounidense. Lo anterior se debe principalmente a los amparos que ha promovido en al menos cuatro estados, lo cual ha impedido a la Fiscalía General de la Republica (FGR) concretar su respectiva entrega.

La defensa legal de Caro Quintero ha promovido amparos en Jalisco, Sinaloa, el Estado de México y la Ciudad de México, con la finalidad de evitar su extradición al país vecino, según reportes del periodista Rubén Mosso de Milenio.

Estos recursos legales han sido promovidos desde que el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia. Cuando volvió a ser capturado, su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero solicitó un amparo que fue admitido por Francisco Reséndiz Neri, quien se desempeña como juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.

La suspensión de plano otorgada por el juez Neri es la que actualmente protege a Quintero de su extradición. Sin embargo, otra de las razones que ha impedido que el oriundo de Sinaloa sea entregado a EEUU es su estado de salud.

Rafael Caro Quintero se encuentra
Rafael Caro Quintero se encuentra recluido en el penal de El Altiplano en el Estado de México (Foto: REUTERS)

El 20 de septiembre, Caro Quintero fue sacado del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México (donde actualmente se encuentra recluido), para ser trasladado a un hospital en el centro de Toluca. Esto debido a que presentaba un cuadro agudo de crecimiento prostático en fase 4.

Fue así como Rafael tuvo que ser invirtiendo quirúrgicamente en el hospital Adolfo López Mateos, donde permaneció internado durante cinco días. Una vez restablecido, fue ingresado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

En EEUU, Quintero ha sido acusado en el Distrito Central de California por secuestro, asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal, conspiración con el crimen organizado, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, así como pertenecer a una empresa criminal de manera continua.

Guardar