La sesión en la que se discutirá y votará por la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio en el Senado de la República, un hecho que fue aprovechado por Marko Cortés, presidente nacional del PAN, para criticar la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras la sesión transcurría con las comunicaciones de las distintas comisiones, el líder panista aprovechó para reiterar que su Grupo Parlamentario en el Senado votaría en contra de los perfiles de Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Esthela Ríos.
“Lo decimos claro y sin titubeos, Acción Nacional rechaza la terna de las ‘ministras carnalas’ que presentó López Obrador. No permitiremos que el presidente siga queriendo destruir la división de poderes y controlar nuestras instituciones”, indicó Cortés Mendoza.
El líder panista también hizo un llamado para que se propongan nuevos perfiles sin militancia y con autonomía para hacer valer la Constitución, esto luego de que las tres mujeres propuestas por el presidente aceptaron su cercanía a él durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia.
A ello, se sumó el que el mismo presidente López Obrador aceptó ser cercano a ellas, señalando que las conoces de hace varios años y que “han luchado por la democracia”.
“Están vinculadas a mi, cómo no. Estan vinculadas a mi, pero también son honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles”, dijo López Obrador en su mañanera de este miércoles al ser cuestionado sobre la posibilidad de que su terna fuera rechazada.
En ese sentido, Marko Cortés indicó que es necesario que se realicen nuevas propuestas con sobrada capacidad.
Asimismo, enfatizó que aquella persona que sea electa para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ocupar el cargo sólo para el periodo en el que había sido electo, es decir, hasta diciembre de 2025 y no para cumplir un periodo de 15 años como el resto de los ministros.
Para que el una de las propuestas del presidente López Obrador sea electa ministra de la Suprema Corte, se requieren de los votos de dos terceras partes de los legisladores, esto es, de una mayoría calificada.
En caso de que la terna sea rechazada, se podrá proponer una nueva, y en caso de no alcanzar con los votos necesarios, será el presidente de la República quien podrá realizar la designación.