La receta contra la extorsión: secretaria de Seguridad pide clasificarla como delito grave

Rosa ICela Rodríguez explicó que los criminales que son detenidos por ese delito pueden salir rápidamente por las penas tan blandas

Guardar
Las extorsiones se concentran en
Las extorsiones se concentran en nueve cárceles de México, según la titular de la SSPC de México . |Composición Infobae

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compareció este jueves ante comisiones de la Cámara de Diputados, dónde fue cuestionada por los legisladores de oposición por el crecimiento en México de delitos como la extorsión, por lo que la funcionaria federal planteó una medida para combatir eficazmente este problema.

Según Rodríguez Velázquez, la incidencia de la extorsión ha crecido en nuestro país porque los delincuentes que antes se dedicaban al secuestro, ahora han diversificado su operación y han encontrado que la extorsión no se penaliza de forma severa.

Explicó que los criminales que incurren en esa falta y son detenidos pueden salir rápidamente de la cárcel por el tipo de penas aplicables.

Cuestionada por diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en los temas de tráfico de armas, extorsión, drogas, seguridad y crimen organizado, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado para que el propio Poder Legislativo elabore y apruebe reformas constitucionales para que la extorsión sea tipificada como delito grave, por lo tanto se aplicaría la prisión preventiva oficiosa, es decir, no tendrían posibilidad de enfrentar su proceso penal en libertad.

Rosa ICela Rodríguez pidió a
Rosa ICela Rodríguez pidió a los legisladores una reforma para tipificar como delito grave la extorsión. FOTO: Cámara de Diputados

“Pues yo los invito, pues a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen, que aquí han estado hablando, se haga patente con hechos, y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión”, señaló la funcionaria federal e integrante del gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez expuso ante los legisladores de la Comisión de Seguridad que como parte de la estrategia del gobierno se ha ampliado la presencia de la Guardia Nacional en los 50 municipios con mayor número de homicidios violentos, donde llevan a cabo acciones de disuasión, principalmente.

La diputada Sarai Núñez Cerón, del PAN, cuestionó a la titular de la SSPC “hasta cuándo se decidirán a actuar para erradicar a dichos grupos delictivos que hoy en día continúan diversificando sus acciones contra la sociedad, como son la extorsión, el secuestro, el robo de autotransporte en carreteras”.

Mientras que de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda González apuntó que el país no se ha pacificado, porque el crimen no ha disminuido y por lo tanto la sociedad mexicana no está segura.

“No se puede negar lo evidente, la violencia está presente a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Castañeda González.

Delincuentes que se dedicaban al
Delincuentes que se dedicaban al secuestro diversificaron sus actividades hacia la extorsión (Infografía: Infobae México)

Añadió que es primordial evitar que las autoridades de seguridad municipal se involucren en delitos como la extorsión.

Ante las críticas emitidas por los diputados por los resultados en materia de seguridad, Rosa Icela cuestionó si los propios diputados están dispuestos a promover cambios legales para aumentar penas y medidas contra los delincuentes.

“Entonces sí les suplicamos a todos y a todas, y más bien, yo les preguntaría amablemente quiénes estarían a favor por hacer la gravedad de la extorsión”, retó la secretaria de Seguridad federal.

Rosa Icela Rodríguez explicó que México cuenta con 284 centros penitenciarios, de los cuáles, en 73 instalaciones estatales se han detectado prácticas relacionadas con el delito de extorsión vía telefónica.

Según la funcionaria, el 90% de los casos por este delito se concentra en nueve cárceles estatales, principalmente en Santa Marta, en la Ciudad de México; Puente Grande en Jalisco y Tamaulipas.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo estar consciente de la preocupación de la ciudadanía por la delincuencia, los robos, extorsiones, secuestros y fraudes y sostuvo que el gobierno federal no ha desistido en el combate al crimen.

“No abdicamos de la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad” y resaltó que “no estamos de acuerdo en pactos mafiosos ni acuerdos con el crimen organizado”.

Guardar