Eva Gonda Rivera es considerada la segunda mujer más rica de México, solo por detrás de María Asunción Aramburuzabala, y la séptima persona más rica del país.
La mujer, de 88 años, cuenta con una fortuna que, según Forbes, asciende a USD 5 mil 841 millones. Sin embargo muchas personas no saben de quien se trata, pues es muy discreta con su vida privada y no es muy mediática.
¿Quién es Eva Gonda?
Eva Gonda es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, expresidente de la compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA). Sus acciones en esta compañía son las responsables de la gran fortuna con la que cuenta.
Eugenio Garza Lagüera, quien fuera su esposo, murió en el año 2008 y dejó su participación en FEMSA a su mujer y a sus cuatro hijas, quienes juntas controlan el 50% de las acciones de la empresa. Eva María Garza Lagüera Gonda, una de sus hijas, se encuentra casada con José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente de la empresa.
Gonda Rivera nació en Monterrey, Nuevo León, y se casó con Eugenio Garza en 1957, a quien conoció en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudiaban. Tanto ella, como sus hijas, han sabido llevar por buen rumbo a la empresa, misma que cotiza tanto en México como en la Bolsa de Valores de Nueva York y que tiene presencia en nueve países latinoamericanos.
Gonda fue considerada por Forbes como la mujer más rica del país, de 2013 a 2019.
FEMSA basa sus negocios en la industria de las bebidas azucaradas como Coca Cola, en las tiendas de autoservicio Oxxo, y además tiene acciones en la compañía holandesa de cerveza Heineken.
Una de sus hijas, de nombre Daniela Garza Lagüera Gonda, falleció el 6 de febrero de 1978 cuando apenas tenía 13 años. Esto, a causa de un Shock Traumático por Confusión profunda del cráneo, provocado por un accidente automovilístico días antes de su defunción.
Grado de estudios de Eva Gonda
La segunda mujer más rica de México estudió una licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, escuela en la que conoció y se enamoró de Eugenio Garza Lagüera, quien también estudiaba ahí.
Cabe señalar que ese colegio fue fundado por Eugenio Garza Sada, padre de Garza Lagüera.