Julián Gil anunció en redes sociales que nuevamente libra una batalla contra el cáncer de piel. El actor argentino compartió breves videos desde un hospital, previo a que la oncóloga que lo trató en 2021, vuelva a operarlo para retirar la piel donde la enfermedad hizo metástasis.
En las stories, Gil explica: “Otra vez con la doctora oncológica, aquí mi cáncer anterior (muestra su hombro). Tuve otra aparición, así que hoy me van a tener que operar otra vez porque volvió el cáncer; aquí tengo a mi enfermera (aparece su prometida Valeria Marín). No tomen sol sin protección”.
Al anuncio de su enfermedad ha seguido una ausencia del presentador en sus redes sociales. Gil, quien compartió el video para concientizar a sus seguidores sobre la importancia de la prevención, no dio detalles sobre la gravedad de la enfermedad, ni la zona en la que el cáncer volvió a aparecer.
Cáncer de piel: Síntomas y factores de riesgo
Como pretendía, su caso ha servido para aumentar el interés por conocer cuáles son los factores de riesgo y síntomas de esta enfermedad que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, aumenta su prevalencia cada 10 años y cada 12 horas causa la muerte de una persona en el país, indica Gabriela Alamilla, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el cáncer de piel “es el crecimiento anormal de las células de la piel” y su principal factor de riesgo es la exposición continua y prolongada a los rayos UV del sol.
Tipos de cáncer de piel con mayor prevalencia
Es importante destacar que, aunque la exposición de rayos UV es un factor de riesgo para que la enfermedad se desarrolle, también puede generarse en zonas que no están expuestas al sol.
Los tipos de cáncer de piel se dividen en 7, siendo tres los tipos con mayor prevalencia en México y el mundo: Carcinoma espinocelular, Carcinoma de células basales y Melanoma
Cada uno de estos tipos de cáncer tiene características y síntomas que los diferencian. Cada año, la OMS y dependencias gubernalmentales emprenden campañas para que las personas los identifiquen.
Tipos de cáncer y sus síntomas
Carcinoma espinocelular: La exposición al sol es su principal factor de riesgo. Las características de las lesiones que causan son: Un nódulo rojo y firme o una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
Carcinoma de células basales: Igualmente, está asociado a la exposición constante y prolongada al sol, y suele aparecen con mayor frecuencia en rostro y cuello. Sus síntomas se agrupa en tres principales:
- Un bulto ceroso o perlado
- Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel
- Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa
Melanoma: A diferencia del carcinoma, este puede desarrollarse en zonas no expuesta a rayos UV. Las características de las lesiones que causa son más extensas y se distinguen así:
- Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra
- Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro
- Una lesión dolorosa que pica o arde
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
Prevención y cuándo asistir con un médico
De acuerdo con Mayo Clinic, los factores de riesgo son amplios y variados. Entre los más comunes se enlistan: Tener piel clara, antecedentes de quemaduras por el sol, exposición excesiva al sol, vivir en climas soleados o en grades altitudes, lunares, lesiones cutáneas precancerosas, antecedentes familiares de cáncer de piel, antecedentes personales de cáncer de piel, sistema inmunitario debilitado, exposición a la radiación.
La probabilidad de supervivencia depende de la zona, tipo de cáncer y etapa en la que es diagnosticado. En entrevista para La Jornada, Gabriela Alamilla, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, puntualizó sobre la importancia de la detección temprana:
“Debe detectarse lo más tempranamente posible, pues la supervivencia varía de acuerdo a la parte clínica. En la etapa localizada, la sobrevida es bastante alta; 99 por ciento de los pacientes van a estar vivos a 5 años; en la regional (hay afectación en ganglios cercanos además de la piel), baja a 70 por ciento y los pacientes con enfermedad metastásica (llegó hasta un órgano a distancia de donde inició la lesión), la sobrevida solo será de 31 por ciento”.