La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concentrará aún más poder sobre obras de infraestructura, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el control de tres aeropuertos ubicados en distintos estados.
Es a través de un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se se entregó el control de tres aeropuertos a la Sedena, a través de la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.
Se trata de la entidad paraestatal que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se creó en abril de este año para administrar las obras de infraestructura emblema de este gobierno, como lo son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
Ahora, esta paraestatal tendrá el control de tres aeropuertos. Es decir, administrará, operará y explotará y en su caso, podrá realizar construcciones en el Aeropuerto Internacional de Uruapan, Licenciado y General Ignacio López Rayón, el cual se ubica en Michoacán.
También se le dio el control del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas; así como del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el estado de Puebla.
Como parte de los decretos publicados este día en el DOF se señaló que la vigencia de este título de asignación a favor del Grupo Aeroportuario, se realizará por tiempo indefinido y concluirá únicamente cuando se acredite que no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general o social que salvaguardar.
A ello se suma el hecho de que deberá acreditarse que que no hay razones de seguridad nacional que justifiquen la asignación.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario, su objetivo es contribuir al desarrollo nacional mediante la implementación de estrategias y políticas orientados a la mejora de actividades económicas.
Hasta ahora, tiene el control de 11 aeropuertos en distintos estados, como lo son el de Nogales, Sonora; Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tamuín, en San Luis Potosí, así como los de Campeche, Tulum y Chetumal.
Sumándose a ellos el control de combustibles en entidades y de servicios turísticos, como lo es hoteles, parques y museos en los pasos del Tren Maya, en los cinco estados que atraviesa en la Península de Yucatán y el suroeste mexicano; así como en inmediaciones del AIFA, en el Estado de México y la capital del país.