Quizá nunca lo habías pensando pero tus uñas dicen mucho más de tu salud de lo que podrías pensar. Las mujeres solemos cuidarlas, pintarlas y decorarlas, pero también es importante procurar su bienestar y estar al pendiente de cualquier cambio que pueda indicarnos que algo podría no estar funcionando de manera correcta.
Y es que, aunque muchas personas no lo sabe, existen muchas enfermedades que pueden no dar muchos síntomas en un inicio, pero que comienzan a notarse en las uñas antes que algún otro sitio.
En general, las enfermedades que suelen expresarse en las uñas suelen ser principalmente aquellas de origen cutáneo o sistémico.
Es por eso que hoy te decimos cuáles son algunas de estas enfermedades que pueden manifestarse en las uñas y cuáles son las señales a las que debes estar atento, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
Insuficiencia renal
De acuerdo con un estudio publicado en Mediagraphic, las personas que sufren insuficiencia renal puede experimentar diferentes tipos de alteraciones en las uñas conocidos como onicopatías.
En los pacientes con esta enfermedad se encontró que la onicopatia más común era la hemorragias en astilla, pero también presentaron otras como leucopatía aparente, onicólisis, uñas mitad-mitad, braquioniquia, coiloniquia, bandas de Muehrcke y uñas brillosas.
Aunque estas alteraciones se presentan principalmente en las uñas de las manos también puede aparecer en las uñas de los pies aunque en menor porcentaje.
El principal signo, las hemorragias de astillas se da debido a que la sangre contaminada libera bacterias a la sangre, las cuales pueden formar trombos en las uñas.
De acuerdo con la investigación, en muchos casos este suele ser uno de los primeros síntomas de insuficiencia renal por lo que se recomienda estar atento pues identificar cambios y consultar un especialista podría llevar a una detección oportuna de este padecimiento, incluso antes de comenzar a manifestar otro tipo de síntomas.
Enfermedad pulmonar
La baja oxigenación crónica, que puede ser resultado de diferentes males pulmonares como bronquitis crónica o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), puede dar como resultado que la uña adquiera una apariencia agrandada y más curva de lo normal.
Esta alteración se conoce como acropaquía y puede tardar varios años en desarrollarse.
Por su parte, otra alteración en las uñas que puede estar asociado con problemas pulmonares puede ser el síndrome de las uñas amarillas en el cual las uñas se engrosan y crecen más despacio, lo que hace que adquieran un color amarillento.
También es común que las uñas afectadas por el síndrome de las uñas amarillas no tengan cutícula y se despeguen del lecho ungueal en algunas partes.
Problemas cardiacos
De igual manera, algunas enfermedades relacionadas con el corazón puede expresarse en las uñas lo que podría indicar que algo anda mal sin que lo sepamos.
Por ejemplo, padecimientos como la insuficiencia cardiaca congestiva pueden provocar algo conocido como uñas de Terry en donde éstas se tornan de un color blanco excepto por una línea roja o rosa que sobresale en la punta de ellas.
A su vez, si el corazón no se encuentra funcionando de manera correcta también podría presentarse una acropaquia, la curvación exagerada de la uña.
Por su parte, un padecimiento conocido como endiocardistis también puede causar hemorragias en astilla en las uñas.
Cirrosis
Además de reflejar problemas cardiacos la acropaquia también podría ser una señal de que el hígado no se encuentra funcionando en optimas condiciones y, generalmente, esta asociación en la uña suele aparecer en personas en sus primeros grados se cirrosis.
Anemia
La deficiencia de hierro, la cual suele dar como resultado la anemia, puede generar una alteración ungual conocida como uñas de cuchara en la cual los bordes de las uñas comienzan a curvearse hacia arriba, lo cual en el plano científico se conoce como coiloniquia.
Diabetes
Algunas alteraciones como las uñas amarilla o las infecciones recurrentes por hongos podrían ser una señal de que nuestro cuerpo esta sufriendo resistencia a la insulina, principal signo de la diabetes.
Por su parte, otro patrón conocido como líneas de Beau que son surcos transversales en las uñas podrían reflejar que la persona tiene una diabetes que no está bien controlada.
Enfermedades hepáticas
Además de la cirrosis, existen otros padecimientos hígado que podrían reflejarse en las uñas, como la hemocromatosis, un problema hepático que genera una sobreproducción de hierro en la sangre.
Cuando se padece este mal pueden aparecer también las llamadas uñas de cuchara, las cuales reciben este nombre debido a que se curvean hacia arriba.
Cáncer de piel
Si bien suele ser poco común que un melanoma aparezca en la uña, ocurre igual que con las manchas del cuerpo. Si aparece una mancha de apariencia inofensiva en alguna de tus uñas no dudes en monitorearla y si comienza a crecer consulta un especialista pues suele no estar acompañado de otros síntomas, los cuales pueden comenzar a aparecer cuando ya se encuentra muy avanzado.
Así que no olvides estar atento a tus uñas. En el caso de las mujeres, recuerda darles un periodo de descanso y dejarlas sin pintar durante algunas semanas al año para observar si sufren alguna alteración pues con la pintura podría no notarse.