Por medio de un escrito, habitantes de distintos pueblos de Jalisco habrían pedido apoyo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, para “calmar” a Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’.
La carta, difundida en canales informativos de Telegram, fue compartida por el sitio Borderland Beat y denunció una serie de abusos cometidos por ‘El CR’ y su gente en contra de la población.
“Tapalpa, San Gabriel, Tuxcueca, Atemajac, Ferreira, Juanacatlán, Atacco, Amacueca y pueblos alrededores [...] Los ciudadanos de todos estos pueblos estamos viviendo injusticias por parte de Carlos alias CR y su gente”, puede leerse al inicio del texto.
La misiva está dirigida al “Señor Mencho” y a otro hombre identificado como “Señor Tulipán”. Aunque se desconoce quién sería este último sujeto, en la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) figura un hombre llamado César Macías Ureña, a quien apodan como ‘El 5′ y ‘El Tulipán’, que sería parte del círculo más cercano del ‘Mencho’.
Quienes redactaron la solicitud de ayuda al ‘Mencho’ acusaron a ‘El CR’ de cobros de piso a negocios y comensales, asaltos millonarios a gasolineras, secuestros a agricultores y miembros de la industria maderera y venta obligada de vehículos robados.
Sumado a lo anterior, los pobladores denunciaron que “violan a niñas desde 15 años por parte de toda su gente de Carlos CR (sic.)” y detallaron que las cuotas a pequeños negocios van desde los 150 mil al medio millón de pesos.
“Todos los pueblos estamos con usted señor Mencho, pero todas estas injusticias que nos hacen dicen que vienen por parte de usted, que todo el dinero que nos quitan es para usted. Le pedimos el apoyo para que calme o quite a su gente. Ya no podemos más”, establece la carta, cuya redacción fue corregida para facilitar su lectura.
Las personas señaladas por estas acciones serían integrantes del grupo del ‘CR’ y fueron identificadas como:
- Rito Zamora, compadre del ‘CR’, presunto encargado de “poner a las víctimas”, secuestrar y coordinar el cobro de cuotas a cabañas.
- Tony Estrada, jefe de Rito Zamora.
- ‘Chayote’, sicario que sería el encargado de cobros, asaltos, robo de madre y reclutamiento forzado.
- ‘El Barbas’, pistolero y responsable de “recoger todo lo incautado”.
- Karen Michel, esposa de ‘CR’, presunta administradora “de todas las anomalías”.
Hasta el momento de la presente edición, se desconoce la fecha en que este llamado de auxilio habría sido difundido con la intención de hacérsela llegar al máximo jefe del CJNG.
Algunas versiones extraoficiales plantearon que esta petición habría sido uno de los detonantes por los cuales se concretó la detención del ‘CR’ la mañana del 25 de noviembre en Tapalpa. Sin embargo, aún no hay información que permita respaldar dicha narrativa.