Nuestro país una vez más ha demostrado que hay grandes mentes brillantes, esto tras conquistar el Torneo Internacional de Robótica 2023, en la categoría de Inteligencia Artificial e Internet, las cosas”, realizado en Michoacán.
Realizado en Michoacán, los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) Nicolás Romero II lograron alzarse con la victoria al vencer a estudiantes provenientes de Canadá, Colombia, Estados Unidos y Panamá.
¿Cuál fue el proyecto con el que ganaron?
Los estudiantes mexicanos presentaron el proyecto “Reto Pi-Top” en el concurso que incluyó categorías como robótica y automatización, equipos de robótica, control de robótica a través de robots dobok, inteligencia artificial e Internet de las cosas.
“Con el corazón lleno de orgullo, en el gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, aplaudimos la extraordinaria victoria de las y los estudiantes del Cecytem Nicolás Romero II”, manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal.
“Nosotros participamos en la categoría de Inteligencia Artificial, donde se proponen varios retos de programación, ya sea C++ o Python; los alumnos van ejecutando varios códigos para solucionar diversas problemáticas, en este caso tuvimos contador de display de siete segmentos, semáforos, reconocimientos a través de imágenes y control a través del internet de dispositivos electrónicos remotos”, dijo Edwin Morales García, profesor de Mecatrónica del Cecytem.
El equipo mexicano estaba integrado por Abdill Guzmán Garduño, Gerardo Eduardo Flores Guevara, Andrea Mayte Chaparro Domínguez, Verónica Cruz Hernández, Leonardo Gómez Alvarado, Sergio Gutiérrez Ramos, Jannael Orlando Hernández.
“En el camino estaba nervioso porque era la primera vez que iba a concursar, literalmente, a un torneo, pero teníamos la confianza en que el ingeniero que nos acompañaba, estaba apoyándonos durante todo el tiempo, nos estuvo motivando para ir a demostrar todo lo que sabíamos, y no ir a ganar, sino a demostrar el esfuerzo que habíamos hecho nosotros para poder ir hacia allá”, expresó el estudiante Gerardo Eduardo Flores Guevara.