El Centro de Transferencia Modal (CETRAM) San Lázaro es una de las estaciones de transbordo más importantes y grandes de la Ciudad de México.
Su inauguración el 27 de noviembre representa un cambio significativo en el flujo de transporte, proyectando un ahorro de aproximadamente 2 mil 500 horas para los visitantes.
Este centro ha sido diseñado con un modelo interconectado que integra espacios limpios, áreas verdes y zonas socioculturales. Estas características están destinadas a beneficiar tanto a los habitantes locales de la zona como a los viajeros que utilizan este centro como parte de sus trayectos diarios.
El enfoque en áreas verdes y zonas socioculturales no solo busca mejorar la experiencia de transporte de los usuarios, sino también fomentar un ambiente más amigable y enriquecedor para la comunidad en general.
Esta infraestructura pretende ofrecer no solo un lugar de tránsito eficiente, sino también un espacio de convivencia y recreación para los residentes y los que transitan por la zona Oriente de la capital, ya sea vengan o vayan, lo puedan hacer de forma rápida y eficiente.
¿Cuáles serán las rutas de conexión?
La CETRAM de San Lázaro tendrá conexión entre diferentes medios de transporte y hará vínculo con la terminal de autobuses de Oriente, mejor conocida como la TAPO; también conectará la ruta de Red de Transporte de Pasajeros y 22 rutas concecionadas tanto de la capital como del Edomex para que lleguen a 47 destinos.
Según autoridades, este nueva obra beneficia a los más de 180 mil usuarios que usan las líneas 1 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y a más de 63 mil usuarios de la TAPO, se hará también transferencia en con las Líneas 4 y 5 del Metrobús.
Cabe destacar que las nuevas instalaciones se dividirán en dos partes:
- El cuerpo norte: tres andenes de ascenso y descenso y conexión directa con la Línea B del Metro
- El cuerpo sur: Conexión peatonal con la Línea 1 del Metro, la calzada Ignacio Zaragoza y una plaza
La inversión de esta importante obra llamada Puerta Oriente entre el gobierno capitalino y la empresa ADO, entre otras, fue de 550 millones de pesos y tuvo un retraso de 4 meses, ya que estaba contemplada la inauguración en julio pasado.