Debido a la magnitud que han alcanzado sus operaciones criminales, Los Chapitos se convirtieron en objetivos prioritarios para los gobiernos de México y Estados Unidos. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no son las únicas participantes en esta embestida contra los hijos del ‘Chapo’, ya que sus rivales también se han hecho presentes.
Como lo hizo en meses anteriores Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, un jefe criminal decidió ofrecer una entrevista al periodista Luis Chaparro. Se trata de Cristian Alexis Mendoza Guillén, alias ‘El Plaga’, líder de sicarios de la facción de Los Rusos, aliada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La conversación fue publicada en CrashOut, medio encabezado por el periodista Ioan Grillo, y reveló que ‘El Plaga’ —o al menos quien se identifica como él— estaría libre, contrario a las declaraciones de las autoridades.
El pasado 16 de octubre, un juez de control de Baja California reportó a Mendoza Guillén como “perdido o no localizado” luego de un supuesto traslado del penal de ‘El Hongo’, en Tecate, Baja California, a un centro penitenciario de Oaxaca.
‘El Plaga’, también apodado como ‘El Zorro’, fue detenido el 19 de noviembre de 2022 tras un enfrentamiento con policías estatales en Mexicali. Según la versión oficial, estaba bajo custodia desde ese entonces, pero las declaraciones ofrecidas durante la entrevista desmienten tal narrativa.
“El Jefe R negoció con ellos para que me dejaran salir y retiraron todos los cargos [...] Me dejaron salir”, aseguró ‘El Plaga’ al periodista sin ofrecer mayores detalles.
Aparentemente, Jesús Alexander Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’ —jefe máximo de la célula de Los Rusos— habría coordinado la liberación de ‘El Plaga’ sólo tres días después de su aprehensión.
“Aquí estoy, justo donde he estado, haciendo lo mismo”, presumió el joven que lidera a un comando de sicarios que, como parte de su confrontación directa contra Los Chapitos para mantener el control del Valle de Mexicali, han dejado un rastro de sangre sin precedentes en Baja California.
Cuando las autoridades bajacalifornianas reconocieron públicamente su desconocimiento respecto al paradero de ‘El Plaga’ —quien también usa el nombre de Eduardo René Robles López—, trascendió que las redes sociales atribuidas a este personaje habían estado activas en días anteriores.
Una de las fotografías difundidas vía Instagram sugirió que ‘El Plaga’ había estado en Jalisco, específicamente en Guadalajara.
Según la entrevista con Luis Chaparro, ‘El Plaga’ tiene 24 años y entró al mundo del narcotráfico debido a la fascinación que le causaban los narcocorridos dedicados a Los Ántrax, brazo armado que protegía a Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’. A sus escasos 20 años, con el cobijo de ‘El Ruso’, se convirtió en jefe de sicarios y desde entonces mantiene una disputa frontal contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos.