Así creció la fortuna de Carlos Slim luego de comprar Telmex

De acuerdo con los registros de Forbes, al inicio de la década de los 90 el ingeniero tenía una modesta fortuna

Guardar

Nuevo

Desde hace dos décadas, Carlos Slim figura en la lista mundial de millonarios. REUTERS/Raquel Cunha
Desde hace dos décadas, Carlos Slim figura en la lista mundial de millonarios. REUTERS/Raquel Cunha

Carlos Slim Helú, el empresario de origen libanés, posee una fortuna de 95 mil 800 millones de dólares por lo cual se le considera el hombre más rico de México y el millonario en el puesto número 8 a nivel mundial, según la revista especializada Forbes.

Sólo en 2022, la riqueza del “ingeniero” se incrementó un 14.5% debido al repunte de las acciones de América Móvil, compañía que agrupa a Telcel y Teléfonos de México, entre otras.

La carrera empresarial de Carlos Slim se aceleró luego de comprar al gobierno mexicano la empresa Teléfonos de México en diciembre de 1990.

De acuerdo con los registros de Forbes, en 1991 el ingeniero Slim tenía una modesta fortuna de 1 mil 700 millones de dólares pero no le alcanzaba para entrar en la lista de los multimillonarios del mundo.

América Móvil es la empresa que le entrega mayores ganancias a Carlos Slim. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
América Móvil es la empresa que le entrega mayores ganancias a Carlos Slim. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El acuerdo con el gobierno de México era que una vez privatizada Telmex, la nueva empresa de telecomunicaciones tendría el derecho exclusivo para ofrecer el servicio de larga distancia nacional e internacional durante cinco años.

Para 1995, es decir cinco años después de la privatización de Teléfonos de México, el patrimonio de Carlos Slim se disparó a los 3 mil 700 millones de dólares.

Al llegar al año 1997, Slim ya estaba en una carrera ascendente en la lista de multimillonarios a nivel mundial y al llegar el nuevo milenio su riqueza ya rondaba los 10 mil millones de dólares, lo que le permitió entrar al selecto grupo de los 30 hombres más ricos del planeta.

Su compañía América Móvil se convirtió en un globo que echó a volar la fortuna de Slim, pues en los primeros años de la década de los 2000, Telcel captó casi la totalidad de usuarios de telefonía móvil, principalmente a través de sus fichas de prepago “Amigo”, mientras que en las líneas telefónicas domésticas mantenía su liderazgo.

En 2006 su fortuna se disparó hasta los 30 mil millones y el “ingeniero” escaló a los primeros lugares en la lista mundial de los hombres más ricos.

En 2010 la cifra llegó hasta los 56 mil millones de dólares y desbancó temporalmente a Bill Gates como el empresario más rico del mundo.

Por aquél entonces se estimaba que diariamente las cajas registradoras de Slim ganaban unos 52 millones de dólares en promedio.

El empresario se ha caracterizado por invertir de manera cautelosa en empresas con algunos problemas financieros y luego rescatarlas.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El empresario se ha caracterizado por invertir de manera cautelosa en empresas con algunos problemas financieros y luego rescatarlas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Según reconoció el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el empresario mexicano aprovechó la falta de regulación en el país para consolidar su imperio en telecomunicaciones, sobre todo en telefonía móvil, y al no tener una competencia verdadera en el mercado mexicano, se lanzó a la aventura en América Latina, donde llegó también como dominante del sector.

De ese modo, para 2012 el magnate ya había amasado una fortuna estimada en unos 70 mil millones de dólares

Slim, que empezó su imperio en la década de los años 80 con la compra del Banco Inbursa y la cadena de tiendas Sanborns, se distinguió por invertir sin mucho riesgo en empresas con problemas financieros para sacarlas nuevamente a flote.

Con el paso de los años fue incursionando en los sectores petrolero, minero, de la construcción, sin embargo, las telecomunicaciones se han mantenido como la joya de su corona, pues América Móvil registró ingresos por 216 mil millones de pesos, sólo en los tres primeros meses de 2022.

La compra de Teléfonos de México llevó a la creación de América Móvil, que al paso de los años se convirtió en la empresa de telecomunicaciones más grande en Latinoamérica. Pese a los intentos de compañías extranjeras como AT&T o Telefónica, las marcas bajo el control de Slim se han mantenido como dominantes en México.

Guardar

Nuevo