A finales de noviembre de 2019, cerca del mercado de Huanan, en Wuhan, provincia de China, surgió el primer caso de coronavirus o SARS-CoV-2, posteriormente denominado como COVID-19, enfermedad viral respiratoria que puso en jaque al mundo entero; la pandemia del siglo XXI.
Recientemente se dio a conocer el incremento de casos por neumonía infantil, o ambulante, en los hospitales de China, razón por la cual puso en alerta a las autoridades sanitarias del orbe, por el antecedente antes mencionado.
Síntomas de la neumonía ambulante
La neumonía ambulante es causada por la bacteria mycoplasma cuyos síntomas son similares a una neumonía por gripe:
- Dolor de pecho.
- Escalofríos.
- Fiebre alta.
- Inflamación de los pulmones (a través de una radiografía).
- Sudoración excesiva.
- Dolor de garganta o cabeza.
Posicionamiento de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las autoridades de salud chinas explicaciones sobre si son casos relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente o si se trata de episodios independientes, por lo que solicitó oficialmente al gobierno chino información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y los brotes de neumonías infantiles.
De igual modo, la OMS analiza si estos brotes de neumonía están vinculados con el incremento general de infecciones respiratorias, previamente reportado, o si se trata de eventos aislados y sin relación directa.
A diferencia de las infecciones respiratorias virales, los casos por mycoplasma son más difíciles de confirmar, son más leves, pero el tratamiento antibiótico empírico (sin confirmación microbiológica) dificulta averiguar el patógeno, dado que su crecimiento en muestras de esputo -flemas o mucosidad- está inhibido por su acción.
Asimismo, el organismo de la ONU emitió recomendaciones dirigidas a la población con el objetivo de reducir el riesgo de contagio:
- Vacunarse contra la gripe.
- Mantener distancia.
- Evitar el contacto con otras personas.
- Realizar pruebas para detectar patógenos presentes en el organismo.
- Utilizar mascarillas.
- Buena ventilación en espacios cerrados.
- Higiene de manos rigurosa.
El zar opina
El doctor Alejandro Macías, también conocido como el “Zar de la influenza”, explicó en su canal de YouTube que “México no invierte suficiente en salud, (...) nuestros hospitales están en condiciones deplorables, y no tenemos un buen sistema de atención primaria en muchos países”.
“La gente mayoritariamente va a consultorios o farmacias, ya no a las instituciones”, y enfatizó la importancia de recuperar nuestro sistema de salud para estar preparados cuando se presente una nueva pandemia.