La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Rafel “N” un servidor público, por su probable participación en los delitos de violación y violencia familiar, ocurridos en octubre pasado, en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo a primeros informes se trata de un policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien presuntamente violó a su cuñada y violentó físicamente a otras dos personas, entre ellas un menor de edad en la colonia San Pedro Mártir.
Las acciones fueron denunciadas ante las autoridades, quienes comenzaron a investigar desde hace aproximadamente un mes.
Los detectives adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales ubicaron a la persona requerida en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ponerlo a disposición del juez de control que lo requirió.
Hasta el momento no se ha dado conocer de manera oficial por parte de la policía de la SSC qué es lo que sucederá con el elemento y tampoco un pronunciamiento acerca de lo ocurrido.
Con base a datos emitidos por el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
“Al responsable del delito de violación se le impondrán de cinco a quince años y multa hasta por 100 unidades, si el sujeto pasivo es mayor de dieciocho años de edad, o de ocho a dieciséis años de prisión, y multa hasta de 200 unidades cuando el pasivo tenga entre catorce y dieciocho años de edad. Artículo 207″, señala.
Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que en 2021, 41.8 % de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia. De igual manera, durante la infancia, alrededor de 12.4 millones de mujeres de 15 años y más (12.6 %) experimentaron violencia sexual.