AMLO compara a ministros de la SCJN con Porfirio Díaz tras rechazar elección por voto: “¿Cómo no se va a poder?”

Durante la FIL Guadalajara, tres ministras de la Suprema Corte rechazaron la propuesta presidencial para ser electos por la población

Guardar
Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)
Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a tres ministras de la Suprema Corte de JUsticia de la Nación (SCJN) que rechazaron su propuesta de que los integrantes del Alto Tribunal sean electos mediante el voto popular, para lo cual los comparó con Porfirio Díaz.

Durante su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los pronunciamientos de las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz, así como del ministro Alberto Pérez Dayán en un evento realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El respeto, el mandatario federal dijo que si no se puede elegir a un ministro de la Corte por voto porque se requiere de un perfil específico para integrar el Pleno, entonces el presidente de la República debería ser electo por “una especie de consejo de sabiondos”.

Durante la FIL Guadalajara, tres ministras de la Suprema Corte rechazaron la propuesta presidencial para ser electos por la población Crédito: Gobierno de México

“Si a esas vamos, pues no se podría elegir al presidente de México porque se requiere de un perfil especial, que llevaría a fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo, o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia”, indicó el presidente López Obrador entre risas.

“Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros”, repuso el presidente, para después recordar que hay procedimientos para elegir a distintos funcionarios públicos, desde presidentes municipales, gobernantes, diputados, senadores y al mismo presidente de la República.

La comparación con Porfirio Díaz

Añadió que desde luego hay requisitos que deben cumplir las personas que aspiran a estos cargos, pero apuntó que el argumento de que se necesitan requisitos específicos para ser un ministro de la Suprema Corte es tener una conducta como la de Porfirio Díaz.

“Eso que plantean, con todos respeto, los actuales ministros es como la pregunta de (James) Creelman a Porfirio Díaz, que si ya estaba preparado el pueblo para la democracia, y demagógicamente Porfirio respondió que sí, aunque de inmediato en el periódico del porfiriato, llamado, por cierto, El Imparcial, pues se empezó a hablar de que Porfirio era necesario”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador ejemplificó el actuar de ministros de la SCJN con el caso de Porfirio Díaz. (Presidencia)
El presidente López Obrador ejemplificó el actuar de ministros de la SCJN con el caso de Porfirio Díaz. (Presidencia)

López Obrador recordó que tras ello Porfirio Díaz no cumplió con sus dichos en torno a la democracia, pues de inmediato se lanzó nuevamente como candidato argumentando que se lo pedían las “fuerzas vivas, los sectores banqueros, inversionistas”.

En ese sentido, destacó que si bien los ministros de la SCJN tiene derecho a dar su punto de vista, deben saber que hubo un tiempo en el que en México fueron electos mediante el voto popular.

Guardar