Fuerzas federales implementaron un nuevo operativo en Culiacán y sus alrededores, se trata del cuarto día consecutivo de labores de inteligencia y seguridad desde la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini.
Durante la tarde de este sábado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un cateo al domicilio de la colonia Colinas de la Rivera donde el pasado miércoles capturaron al exjefe de seguridad de Los Chapitos.
Los primeros reportes de personal federal en la zona norte de Culiacán, Sinaloa, se produjeron alrededor de las 3:30 de la tarde, pero fue hasta dos horas después que vecinos de Villa Choix y Villa Culiacán informaron que al menos una docena de agentes se encontraban afuera de la casa de El Nini.
Al llegar al lugar colocaron sellos de aseguramiento en el inmueble, mismos que retiraron al momento de su partido, minutos después de las seis de la tarde, sin que se reportara la extracción del lugar de algún objeto que se encontrara en su interior.
Conviene recordar que tras la captura de El Nini se corrió el rumor de que al interior de la casa había un gran arsenal de armas de diferentes calibres, municiones y equipo táctico, además de varias dosis de distintas drogas, información que no ha sido confirmada por las autoridades encargadas de su detención.
Hasta el momento las tres instituciones federales que participaron en el operativo no han informado el motivo del mismo, tampoco lo que encontraron al interior de la casa a la que dispararon dos balas para evitar la fuga de El Nini que ya se encontraba en la azotea buscando evadir a las fuerzas del orden que lo tenían rodeado.
Narcolaboratorios y detenidos
En los cuatro días desde la captura de El Nini el gobierno federal implementó al menos siete operativos en Culiacán y la zona montañosa de la región dando como resultado la detención de Kevin Daniel “N”, un sujeto presuntamente vinculado a Néstor Isidro, además de la localización y destrucción de tres narcolaboratorios en los municipios de Cosalá y en las periferias de Badiraguato.
En los tres predios asegurados encontraron miles de pastillas de fentanilo, kilogramos del opioide y cristal, así como cerca de 10 mil litros de diferentes precursores químicos, tanques de gas, tinas y otros materiales utilizados para fabricar distintas drogas sintéticas.
Pese a los operativos las autoridades federales han mantenido en secrecía si se trata de un operativo más largo para afectar las operaciones de la facción del Cártel de Sinaloa comandada por Los Chapitos.
Tampoco a las autoridades estatales les informaron ni les solicitaron su apoyo, al grado que el vicefiscal y el gobernador de Sinaloa salieron a declarar que no tenían conocimiento de los operativos; además de reconocer que los dos detenidos no tenían antecedentes penales en el estado.
Trascendidos refieren que Kevin Daniel “N” es primo de Marcos Eduardo Castro Cárdenas, mejor conocido como Markitos Toys, un youtuber que reconoció ser amigo de El Nini pero que negó cualquier vínculo con las actividades criminales de éste.
A pesar de ello se ha rumorado que Kevin y Marcos estarían señalados como presuntos prestanombres y partícipes de una red de lavado de dinero en beneficio de Los Chapitos.
“Uno no decide en qué trabaja un amigo. La amistad es muy independiente de cualquier cosa, a mí no me da vergüenza (...) Éramos amigos, yo no era su empleado ni él el mío. La gente cercana a él lo sabe”, aseguró el youtuber en sus redes sociales tras difundirse imágenes con el exjefe de seguridad de los hijos del Chapo Guzmán”.