Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García arrancaron el pasado 20 de noviembre con sus precampañas para buscar la Presidencia de la República en 2024, y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado con su trabajo de fiscalización, para verificar el gasto de cada uno de las aspirantes.
El INE dio a conocer de cuánto es el monto que los tres aspirantes a la Presidencia, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, han invertido, aunque también se dieron a conocer los gastos de aquellos personajes que buscan aparecer en la boleta como candidatos independientes.
El informe que presentó el INE que corresponde al Proceso Electoral Concurrente 2023 - 2024, señala como inicio del mismo el pasado 20 de noviembre y como punto final el próximo 18 de enero.
Marca también otros datos interesantes, como que el registro de Samuel García como precandidato fue aprobado el mismo 20 de noviembre; mientras que el Claudia Sheinbaum y el de Xóchitl Gálvez tuvieron su aprobación desde el 19 de noviembre.
Sin embargo, es al ver los montos correspondientes a los gastos en los dos primeros días de precampañas que salta a la vista que se han realizado 54 operaciones entre estos tres aspirantes a la Presidencia, por un monto de aproximadamente 10 millones 790 mil 605 pesos.
Xóchitl Gálvez, quien más ha gastado
De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en el informe de Obtención del Apoyo de la Ciudadanía y precampaña, la aspirante que más ha gastado es Xóchitl Gálvez, quien ha registrado un total de ocho operaciones por un monto total de 6 millones 708 mil 182 pesos.
De acuerdo con el informe este monto corresponde únicamente a los ingresos que se ha tenido vía el Partido Acción Nacional, mientras que en el caso del PRI aún no se registran montos, ni de ingresos ni de gastos.
Samuel García es el segundo aspirante que más ha gastado con un total de 2 millones 516 mil 038 pesos destinados a 13 operaciones con igual numero de ingresos.
Finalmente se encuentra Claudia Sheinbaum, quien ha tenido ingresos de 221 mil 530 pesos, a través de 33 operaciones y un gasto total de 1 millón 566 mil 385 pesos.
El informe del INE dejó ver que las operaciones han ido incrementado gradualmente, disparándose hasta 102 según el registro que se tiene hasta el 25 de noviembre.