Dado por concluido el proceso interno de Morena y aliados, igual que el Frente Amplio por México, y siendo Salomón Chertorivski, el único aspirante que se registró como precandidato en Movimiento Ciudadano (MC), las preferencias parecen definirse entre la ciudadanía.
A pesar de que aún faltan siete meses para el día de las elecciones, casas encuestadoras han cuestionado a los capitalinos sobre sus inclinaciones y preferencias sobres los precandidatos de cada alianza y partido.
De acuerdo con la última encuesta de Electoralia, la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece ganar terreno en las preferencias, mientras que Morena parece mantener a sus mismos simpatizantes.
En su encuesta del mes de noviembre, la casa encuestadora señala que Clara Brugada Molina tienen el 46% de las preferencias, mientras que Santiago Taboada suma el 41 por ciento, es decir -con relación a esta encuesta- únicamente existen cinco puntos de ventaja entre un partido y otro. Por su parte, Movimiento Ciudadano suma un 4% de las preferencias.
Por otro lado, cabe destacar que entre la muestra consultada por Electoralia, el 9% de los encuestados dijeron no saber quién es su candidato por el cuál votaría, electorado que en los próximos meses será crucial para definir la victoria en las elecciones del 2024.
El censo se realizó entre 2 mil 500 personas, vía remota (telefónica y vía internet) entre los residentes de la capital; entre el 15 y 18 de noviembre. Los resultados tienen una media de error de +/-1.96%.
Desequilibrio al interior de los partidos
En el caso de Morena, PVEM y PT, la alianza decidió designar -por paridad de género- a Clara Brugada, quien obtuvo 26.7 por ciento de las preferencias; 13.8 puntos porcentuales detrás de Omar García Harfuch quien obtuvo 40.5% de las preferencias para que fuera el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, el FAM tendrá que solucionar las inconformidades de Adrián Ruvalcaba, quien fue excluido, y que denunció al partido y sus dirigentes nacionales de haber negociado y no permitirle participar en un proceso democrático para determinar al candidato con mayores preferencias.