El estado de Chiapas abrió este fin de semana con una jornada violenta en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde un comando armado emboscó a elementos del Ejército mexicano. El ataque dejó a al menos un militar sin vida, según los reportes preliminares.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 25 de noviembre en un camino de terracería ubicado entre los poblados de Guadalupe Miramar y Loma Bonita. En ese sitio se encontraban agentes federales realizando recorridos terrestres de vigilancia.
Durante dichas labores, los efectivos castrenses fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos que se encontraba escondido en lo alto de un cerro. Ante ello, los soldados activaron sus armas para repeler el ataque y evitar ser alcanzados por las balas. Sin embargo, lo anterior provocó un intercambio de fuego tras el cual se reportaron daños.
Se informó que un miembro militar murió durante la embestida, mismo que fue identificado como Hermenegildo “N”, según reportes de El Heraldo de Chiapas. Otros dos uniformados resultaron heridos y tuvieron que se trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica especializada.
De manera extraoficial se dio a conocer que cuatro de los agresores también resultaron con lesiones por los impactos de bala. Aunque trascendió que perdieron la vida, las autoridades chiapanecas no han emitido un pronunciamiento al respecto, por lo que se desconoce el número oficial de víctimas mortales.
Se indicó que los elementos emboscados pertenecen a la 12° Compañía de Infantería no Encuadrada. “Además del poblado también fueron atacadas las instalaciones militares y atacaron la unidad habitacional militar, donde viven las familias de los soldados”, señaló al respecto el Coronel de Infantería Emilio Cosgaya Rodríguez.
Hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce si los agresores forman parte de un grupo criminal en particular. Asimismo, se desconocen las posibles causas de la embestida. Será conforme al avance de las indagatorias como se esclarezcan los hechos.
En cuanto a los soldados que resultaron heridos, fueron identificados con los apellidos Guzmán y Peralta. Se indicó que el primero presentó una herida por arma de fuego en la mano izquierda, mientras que su compañero tenía lesiones en la pierna derecha. Pese a ello, ambos se encuentra fuera de peligro.
Trascendió que las acciones realizadas por los efectivos del Ejército tenían que ver con el supuesto secuestro de Zoel López, presidente municipal de Maravilla Tenejapa. Y es que según medios locales y de circulación nacional, como Proceso, se informó que el alcalde fue presuntamente privado de su libertad en la tarde del sábado junto a uno de sus trabajadores. Sin embargo, esto último no ha sido confirmado por las autoridades chiapanecas.
En otros hechos registrados en el estado, habitantes de Maravilla Tenejapa dieron a conocer el hallazgo de una motocicleta abandonada, en cuya parrilla se colocó una hilera con posibles restos humanos.
El recipiente se colocó sobre la vía pública en el Parque Central del municipio, por lo que de manera inmediata se dio aviso a las autoridades locales. Cuando los uniformados arribaron al sitio encontraron una cartulina con un mensaje firmado por el crimen organizado, el cual contenía una serie de amenazas.
La zona tuvo que ser resguardada por elementos de la Policía Municipal. Posteriormente se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Por estos hechos tampoco se reportaron personas detenidas.