Durante las labores de excavación para la construcción de zapatas en el fraccionamiento Real de Tultepec, miembros de la Dirección de Obras Públicas se encontraron con un hallazgo perturbador, tras la recolección de varios restos óseos enterrados en el terreno. Tras la recolección, se procedió a la suspensión inmediata de las obras, seguida de la notificación a las autoridades para indagar en la zona.
Agentes municipales acudieron al lugar del descubrimiento para acordonar la zona. El Ministerio Público fue involucrado para realizar una evaluación a profundidad del sitio y determinar la naturaleza de los restos encontrados. Las primeras inspecciones del Ministerio Público confirmaron la presencia de restos óseos pertenecientes a, al menos, tres individuos, incluyendo cráneos, dentaduras y otros huesos dispersos, lo que sugiere la posibilidad de un entierro clandestino.
En consecuencia, se emitió la orden de levantar los restos y trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) local. Peritos especializados en disciplinas como criminalística, fotografía, antropología, genética y medicina forense llevarán a cabo estudios detallados para identificar a las víctimas y esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.
Paralelamente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado las investigaciones correspondientes para abordar el descubrimiento y conocer así la identidad de los cuerpos óseos encontrados. Para ello, el Ministerio Público procedió a abrir una carpeta de investigación por el delito de homicidio,
Qué hacer si encuentras restos humanos
En la Ciudad de México y el Estado de México, los protocolos policiales establecen procedimientos especiales para el hallazgo de restos humanos en la vía pública. Aunque varía dependiendo el estado del cuerpo hallado, en todos los casos es importante que se informe de inmediato a las autoridades a través del 911.
Posterior a ello, las fuerzas policiales establecerán un perímetro de seguridad para preservar la escena del hallazgo, notificando a la fiscalía y a los servicios forenses para llevar a cabo las investigaciones correspondientes para develar la identidad de los restos óseos, y con ello confirmar si son parte de algun acto delictivo o corresponde con el reporte de una persona desaparecida.
Para que el trabajo se realice sin problemas, es necesario no alterar ni mover ningún objeto en la escena del hallazgo para salvaguardar las pruebas y facilitar la labor de los peritos. También se destaca la importancia de presentar una denuncia en el Ministerio Público de su localidad, para proseguir con las medidas de seguridad preventivas indicadas.