La duda respecto a si puedes quedarte con una propiedad abandonada ha surgido en los últimos años, debido a la gran cantidad de casas que se encuentran sin habitantes en la actualidad, ya sea que se encuentren en obra negra o que simplemente la gente haya dejado de vivir ahí, por increíble que parezca sí existe una posibilidad de quedarse con el inmueble.
En México más de medio millón de casas se encuentran abandonadas, por lo que la gente las ve como una buena oportunidad de quedarse con ellas, aunque es importante señalar que existen pasos a seguir si deseas quedarte con la propiedad, siempre pensando en hacerlo de forma legal.
¿Cómo quedarme con una propiedad abandonada?
Lo primero que debes hacer sí deseas comprar una propiedad abandonada es corroborar quién es el dueño del inmueble, algo que podrás hacer investigando con los vecinos o mediante el Registro Público de la Propiedad, debido a que muchas casas pueden encontrarse embargadas o pertenecer a alguna institución financiera.
En caso de no encontrar al dueño, deberás hacer una revisión del lugar pero pidiendo el apoyo de la policía, mencionando que deseas comprar. Recordando que ingresar a la propiedad sin permiso es un delito que podría implicar cuestiones legales.
Sí consigues contactar con el dueño podrás hacerle una oferta de compra-venta, ya dependerá de él vender o no su propiedad.
La ley permite quedarte con una propiedad abandonada luego de entre 5 y 10 años de haberla habitado de forma ininterrumpida, sin embargo, para poder conseguir esto tendrías que invadirla, siendo en primera instancia algo ilegal.
Además de tener varios puntos en contra, ya que durante ese tipo existe el riesgo de que el dueño reaparezca y tome posesión de la casa, por lo que todo lo que hayas invertido en ella no te será pagado, debido a que la propiedad no te pertenece.
La mejor alternativa es asesorarte con un profesional para poder comprar el inmueble de forma legal, algo que es permitido, siempre y cuando logres dar con el verdadero dueño. En caso de que pertenezca a alguna inmobiliaria o institución podrías adquirirla a un precio más bajo, siendo este un benefició para ti, incluso el propietario que abandonó la casa podría optar por la misma situación, dependiendo del motivo por el cuál decidió salirse.
Es importante no confundir esta situación con lo que ocurre con una propiedad rentada, debido a que en esos casos existe un contrato de por medio que establece las condiciones del inmueble que se había y la renta a cambio de un ingreso monetario