La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó una ficha roja para que Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, acusado de secuestro exprés contra su suegro, no pueda salir del país.
En un comunicado, el Ministerio Público local detalló que pidió a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, “la emisión y publicación de la ficha roja correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración (INM) la expedición de una alerta migratoria”.
Agregó que estas solicitudes es en el caso de que el presidente municipal de la capital del estado intenta salir del país, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía del Edomex señaló que el delito por el cual es buscado el funcionario mexiquense se registró el 12 de abril, cuando el alcalde pidió a policías municipales de Toluca ingresar sin mandamiento judicial alguno o causa justificada a las oficinas particulares de su suegro, identificado como O.E.R.C, quien también se desempeñaba como servidor público del Ayuntamiento de Toluca.
“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el agente del ministerio público por la hija de la víctima”, se lee en el comunicado.
Las investigaciones de las autoridades permitieron establecer que Raymundo Martínez amenazó a su esposa Viridiana Rodríguez Rico por teléfono “la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia”.
Luego de conseguir la orden de aprehensión por la autoridad judicial, la Fiscalía del Edomex apuntó que se realizaron tres cateos, dos de los cuales se hicieron en el municipio de Toluca y otro más en Metepec. Además de que se hicieron operativos en las inmediaciones del Palacio Municipal y del Centro de Comando y Control (C2) del Ayuntamiento donde laboran los investigadores.
“Tras realizarse dichos cateos y no ubicar en estos lugares al investigado, desde ese momento, se le considera a Raymundo ‘N’ sustraído de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Penal de Procedimientos Penales”, refiere el texto de la Fiscalía del Edomex.
El Ministerio Público local apuntó que además del edil de Toluca hay otras seis personas más involucradas en este hecho.
“La policía corrupta del ayuntamiento de Toluca, comandados por Iván Cepeda, director en ese momento del DIF. Allanaron su oficina, lo golpearon, y un comando con cerca de 40 policías, incluyendo al Comandante Flores Serrano, lo sacaron a la fuerza, lo pasearon y le tomaron fotos”, denunció en su momento Rodríguez Rico quien agregó que las amenazas del edil es en “venganza por dejarlo, tras no soportar sus malos tratos”.