Un acuerdo no respetado entre Ismael El Mayo Zambada y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa habría sido la causa del “accidente” aéreo en el que perdió la vida el exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; al menos esa fue la versión que difundió la periodista Anabel Hernández, aunque información desclasificada reveló amenazas de un grupo terrorista y del cártel de la droga más sangriento del país a la mano derecha del exmandatario panista.
El avión en el que viajaba el entonces secretario de Gobernación; el exfiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos; y el asesor de seguridad de la Presidencia, Miguel Monterrubio, cayó en picada la tarde del 4 de noviembre de 2008 sobre una de las zonas más exclusivas al poniente de la Ciudad de México, a unos pasos del Campo Militar 1, del Auditorio Nacional y de la Residencia Oficial de Los Pinos.
La versión oficial apuntó al “error” de uno de los pilotos por no seguir las instrucciones que le dio la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, una llamada anónima acusó a Los Zetas como responsables del “accidente”.
Dos semanas después del siniestro que paralizó al país la voz de una mujer llamó al 089 -número de emergencia- y “responsabiliza a Los Zetas de la caída del avión en el que viajaba el Secretario de Gobernación”, se lee en un documento desclasificado por Archivero.
En ese entonces Los Zetas mantenían una guerra contra los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, a quienes se presume que el gobierno federal protegía, a través de Genaro García Luna.
Los Zetas y ETA tras titular de Gobernación con Calderón
La mujer aseguró que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Río Verde, San Luis Potosí -de ahí partió el Lear Jet 25 con matrícula XC-VMC-, se vendieron a Los Zetas para provocar el “accidente”.
“A cada uno se le pagó trescientos mil pesos para que proporcionaran toda la información acerca de la llegada del avión al aeropuerto y para diera (sic) la agenda de trabajo del secretario aquí en el estado”, se lee en el documento de la Procuraduría General de la República (PGR).
Otra amenaza que recibió la PGR estuvo relacionada con el grupo terrorista vasco Euskadi Ta Ascatasuna (ETA); sólo un día después del atentado un correo electrónico alertó a las autoridades que la caída del avión de Mouriño se debió a la “infiltración de agentes de inteligencia en la organización terrorista”.
El remitente utilizaba las palabras “Méjico” y “alcanze”, lo que hizo suponer a las autoridades que se trató de un español radicado en México, quien en el correo lanzó una extorsión de 250 mil dólares para evitar que “continuaran los atentados contra funcionarios y población”.
Lejos de la versión oficial, la hipótesis que más se difundió fue la del acuerdo fallido de El Mayo Zambada y Felipe Calderón, presuntamente por no liberar a Reynaldo Zambada, detenido el 20 de octubre de 2008, además de que el Gobierno Federal decidió apoyar al Cártel de Los Beltrán Leyva.