La Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México impulsó una serie de reformas legislativas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y personas mayores, en el ámbito de la sustentabilidad de los comedores comunitarios.
En el transcurso de la sesión, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho, subrayó que la aplicación de este derecho es obligatoria. La propuesta se orienta hacia la prevención del desperdicio de alimentos en comedores comunitarios, alargando la vida de los instrumentos utilizados en la producción de alimentos y fomentando los principios de economía circular.
Por su parte, los miembros de la comisión aprobaron el dictamen relacionado con tres instrumentos legislativos que alteran la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México. Dichas modificaciones comprenden la adición de las fracciones XII y XIII al artículo 11, reformas al artículo 24, ajustes en el artículo 25, cambios en el artículo 26 y modificaciones al artículo 27.
Apoyo a la orfandad
De manera paralela, se dio luz verde a la iniciativa que propone la adición de tres últimos párrafos al artículo 2 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. Estos párrafos abordan el acceso prioritario de programas sociales para menores en orfandad debido al feminicidio de sus madres.
Martínez Urincho destacó la relevancia de estas leyes en el deber de las autoridades y la reparación integral del daño a víctimas indirectas del feminicidio. En el mismo sentido, la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, enfatizó la obligación de garantizar el mínimo derecho a la no repetición y expresó su compromiso con la protección de las hijas e hijos de las mujeres víctimas.
El objetivo principal de estos comedores es garantizar el acceso a la alimentación en zonas de marginación, ofreciendo alimentos culturalmente adecuados a precios accesibles.
Comida para todos
La operación de estos comedores se implementa por diferentes modalidades, siendo los Comedores Comunitarios, gestionados por grupos de vecinos, los cuales ofrecen comidas a bajo costo, fomentando la participación comunitaria. En la actualidad, existen 415 Comedores Comunitarios para el Bienestar distribuidos en las 16 alcaldías de la CDMX.
Por su parte, los Comedores Públicos proporcionan comida de forma gratuita, ya sea en instalaciones fijas o a través de los “Come Móviles”, ubicados cerca de hospitales para atender a familiares de pacientes internados. En total, la Ciudad cuenta con 32 Comedores Públicos para el Bienestar.
Para acceder a cada uno de ellos, debes tener en cuenta que el ingreso es gratuito, y se requiere llenar la cédula de derechohabiente directamente en las instalaciones. Por otro lado, en los Comedores Comunitarios, se establece una cuota de recuperación de $11.00 pesos por ración para la población en general.