A casi una semana del enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) estatal aseguró armas de fuego y equipo táctico en un inmueble ubicado en Ocotlán, Jalisco; zona donde se presentaron los hechos.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron luego de que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se percataron de un inmueble, en la colonia Agricultores, que se encontraba con el portón abierto. Los uniformados refirieron que, desde el exterior, lograron percatarse de la presencia de una cinta con cartuchos dentro del domicilio.
Por tal motivo, se solicitó una orden de cateo a través de la FGR; misma que fue otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
En el operativo participó personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como peritos especializados de la institución.
¿Qué fue lo que se aseguró?
Dentro del domicilio no se ubicó a ninguna persona, pero sí el siguiente armamento:
- Una granada de fragmentación.
- 10 casquillos calibre 5.56 x 45 milímetros.
- 12 cargadores.
- Un arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros de los conocidos como “Cuerno de Chivo”.
- 26 cascos balísticos.
- 10 camisas tácticas, siete chalecos y 10 pantalones tácticos.
La FGR indicó que el inmueble y lo asegurado fue puesto a disposición del MPF en Jalisco, quien continuará con la carpeta de investigación.
Aunque se desconoce a que organización criminal pertenecía el armamento, se presume que se trataba de una casa de seguridad del liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, pues el municipio de Ocotlán es una de las principales bases de operaciones del ‘cártel de las cuatro letras’.
Amputan brazo a elemento de la GN que resultó herida en Ocotlán
El pasado 16 de noviembre de 2023, Jalisco fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre autoridades y el crimen organizado.
Los hechos se registraron en Ocotlán, cuando elementos de la GN circulaban sobre la avenida 20 de noviembre. Hombres armados a bordo de dos vehículos ―uno de ellos con blindaje artesanal― les dieron alcance y dispararon en contra de los uniformados, iniciando un enfrentamiento entre ambos grupos.
Derivado de la refriega una oficial de la GN resultó herida. Según refirió Milenio, personal médico tuvo que amputarle el brazo izquierdo.