Luego de que se revelara el secuestro de tres periodistas en el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, en Guerrero, se dio a conocer un trabajo por el que presuntamente habrían secuestrado a uno de ellos, de nombre Marco Antonio Toledo Jaimes.
Por medio de redes sociales, comenzó a circular un video en el que se expone un trabajo periodístico realizado por Toledo Jaimes, por el que presuntamente un comando armado lo secuestró él, a su esposa y a su hijo.
En la publicación, que circula en la red social Facebook, se pide ayuda a la ciudadanía de Taxco, así como a periodistas y medios de comunicación para localizar a Marco Antonio, quien, se acusa, fue secuestrado por civiles armados por ódenes del presidente municipal de esa entidad Mario Figueroa Mundo, por sacar la nota periodística en el en el programa de noticias N3 de Guerrero.
En este trabajo, Toledo Jaimes señaló que en una reunión de cabildo los regidores del Gobierno Municipal de Taxco habían aprobado 13 millones de pesos para la ampliación de la calle Carlos J. Nibbi y la construcción de la calle Juan Manuel Saidi González, donde solamente beneficia a dos personas, Manolo Said y Roberto Villa, para que sus propiedades tuvieran más plusvalía.
En su nota, se escucha al periodista decir que las consecuencias las paga la ciudadanía, pues deben caminar por calles oscuras por falta de alumbrado y en pésimas condiciones, donde los vecinos “tienen que hacer la talacha”, además que son calles y callejones por donde transita el turismo que asiste al pueblo mágico.
“Para este gobierno municipal hay prioridades, y la prioridad es construirle su calle a Don Manolo, aunque las promesas hechas en campaña de Mario Figueroa a los taxqueños, solo fueron eso, promesas”, se escucha. Dice que los habitantes del pueblo mágico no cuentan con agua desde hace más de tres meses, excepto algunos hoteles.
También acusa que administraciones pasadas habían puesto internet público en diversos lugares de Taxco, sin embargo, el actual gobierno los había quitado.
Secuestran a cinco personas, tres de ellos son periodistas
La última semana, tres periodistas fueron secuestrados en el municipio de Taxco de Alarcón, en el norte de Guerrero. Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, y los líderes del medio digital RedSiete, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, fueron privados de su libertad los pasados 19 y 22 de noviembre, respectivamente.
El primero en desaparecer fue Toledo Jaimes, quien además de dirigir el Semanario también era corresponsal de Informe 24 de Chilpancingo y del canal de noticias N3 Guerrero de Acapulco. Su domicilio fue invadido por un comando armado, que además de secuestrarlo a él, tomó también a su esposa Guadalupe Denova y a su hijo Alberto, de 28 años. Ellos no ejercían el periodismo, pues su esposa es maestra de una escuela y su hijo trabaja en el sector salud. La casa fue saqueada, llevándose dispositivos electrónicos y de comunicación.
En un suceso separado, Nayssa Arce y su esposo Sánchez Juárez fueron secuestrados en las inmediaciones de su lugar de trabajo, un medio reconocido por cubrir noticias locales. Sin embargo, recientemente realizaron coberturas de los procesos de reconstrucción en el Puerto Acapulco post-huracán Otis.
Cabe mencionar que Silvia fue directora de Comunicación Social durante los dos últimos gobiernos de Taxco, con el priísta Omar Jalil Flores y con el panista Marcos Efrén Parra Gómez. Además, por amenazas que recibió por parte de la delincuencia cerró su portal de noticias “La Pulga Biónica”.