Migrantes en Tijuana celebraron el Día de Acción de Gracias con una comida tradicional

Como cada año, el estaurante La Antigüita abrió sus puertas para dar un gesto de solidaridad con las personas que buscan una mejor vida en EEUU

Guardar
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California, migrantes alojados en albergues se unieron este jueves a la conmemoración del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), una festividad estadounidense que se destaca por su significado de gratitud y unión.

La celebración fue posible gracias a la hospitalidad de Esther Morales, una migrante deportada que actualmente dirige el restaurante La Antigüita. Morales abrió las puertas de su establecimiento para ofrecer una comida tradicional a aquellos que esperan poder gestionar sus citas para solicitar asilo en EEUU.

Madres de familias, mujeres embarazadas, hombres que viajan en solitario, niñas y niños, todos ellos actualmente habitantes del albergue Espacio Migrante, que se encuentra a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, degustaron del tradicional pavo que se sirve en esta fecha, además de los tradicionales tamales.

El altruista gesto generó un ambiente de solidaridad y esperanza entre los migrantes, quienes atraviesan un momento de incertidumbre mientras aguardan el avance de sus procesos legales.

Migrantes reciben comida en la
Migrantes reciben comida en la fonda "La 'Antigüita' hoy, en la ciudad de Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terríquez

“Viví más de 20 años en Estados Unidos y adopté y me traje esa tradición; allá la celebré muchas veces con mi familia y ahora que estoy aquí cada año se hace una comida y se invita a un albergue, generalmente yo voy a ellos a ofrecer comida, pero en días como hoy me gusta que vengan y que estemos aquí en el negocio en un rato agradable”, dijo en entrevista con EFE.

Pero la iniciativa no solo proporcionó alimento, sino también un espacio para compartir experiencias y mantener vivas sus tradiciones culturales en medio de la difícil situación que enfrentan lejos de sus países de origen. 

Estados Unidos, el destino aspirado por muchos, se encuentra a solo 15 millas al otro lado de la frontera, y días festivos como este resaltan la importancia de la comunidad y la empatía entre aquellos que comparten circunstancias similares.

“Es un mensaje de celebración, para decirles y a los que van para allá (a EEUU) que allá se celebra, porque muchos obviamente no lo saben; y los que están repatriados y traen el recuerdo de la celebración con sus familias, pues para que no se sientan tan agüitados y tan tristes y vengan a disfrutar del rico pavo como alguna vez lo hicieron allá”, resaltó.

Palestinos caminan en el este
Palestinos caminan en el este de Khan Younis, sur de Gaza, este 23 de noviembre de 2023. EFE/EPA/Mohammed Saber

Uno de los migrantes que asistió a la celebración, originario de Guerrero y que prefirió el anonimato por cuestiones de seguridad, compartió con EFE su agradecimiento al personal de Espacio Migrante por todas las atenciones que le brindan en el albergue, así como por darles la oportunidad de tener estos momentos que para ellos son de suma importancia y tranquilidad.

“Vengo con mi esposa y venimos de Guerrero, salimos porque queremos llegar a EE.UU. y la verdad es muy lindo ver que sí hay gente que nos apoya a los migrantes, más que nada porque venimos de bajos recursos y que nos den esta oportunidad de convivir”, concluyó.

Guardar