La mañana del pasado miércoles 15 de noviembre las Comisiones del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría de votos la iniciativa para reformar la Ley del Trabajo en el apartado de derechos de las personas que se desempeñan en el deporte profesional.
Es decir, que la iniciativa buscará establecer un salario base para mujeres y hombres deportistas. Debido a que esta iniciativa abarca a todas las atletas, la Liga BBVA MX Femenil entraría en estas modificaciones a la ley; en consecuencia, de ser aprobada, los clubes mexicanos tendrían que contar con un salario base para la contratación de futbolistas, y a partir de ese monto fijar los ingresos que generen sus jugadoras.
Es por ello que en vísperas de la final del Apertura 2023 Femenil, la gran cita que se disputará en el Estadio Azteca y este tema de igualdad salitral han dado mucho de que hablar en la esfera política y deportiva de México.
En este sentido, los entrenadores de ambas escuadras, Ángel Villacampa y Milagros “Mila” Martínez, se mostraron muy contentos por llegar a la Gran Final del balompié femenino, no sin antes manifestar su apoyo a la reforma de igualdad salarial para las mujeres deportistas en México.
Llegando desde Monterrey a Ciudad de México en conferencia de prensa al Sur de la capital, Mila Martínez rememoró lo hecho en España en el tema de la profesionalización del balompié, así como de los salarios base para poder potenciar al deporte femenil en la Liga.
“En cuanto al tema de la igualdad, hace poco en España se pusieron salarios dignos para las jugadoras para que se pudieran dedicar profesionalmente a su trabajo. Mucha gente compara los sueldos, pero están equivocados, es cierto que hay eso (desigualdad) y lo que se busca es que tengan condiciones dignas para que puedan hacer su profesión y no tengan que trabajar en la noche para poder jugar al fútbol. Mi reflexión es que ojalá se consiga pronto e imprescindible para que después estas jugadoras puedan representar a su país en Mundiales o Juegos Olímpicos”, dijo.
Por su parte, Ángel Villacampa señaló que al interior de las Águilas hay un acuerdo que se renueva año con año al conseguir objetivos, sin embargo, celebró las intenciones de regular los sueldos para las futbolistas que militan a la Liga Femenil MX.
“No puedo hablar mucho de este tema porque desconozco los artículos que se quieren reformar, pero yo te puedo hablar de lo que viví en España. Acá tenemos un convenio colectivo, lo que sí digo es que la Liga está dando pasos firmes, creo el nivel que están mostrando las jugadoras cada vez es más alto, yo veo jugadoras que han evolucionado y veo cada vez más fuerte a las Selecciones”, evocó Villacampa.
Previo a la discusión de la iniciativa en las comisiones de Senadores, Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, envió una carta al pleno para que reconsideraran la reforma que podría “poner en riesgo” la continuidad del futbol profesional de mujeres en México.
Y es que a raíz del tema de igualdad y base salarial, una interrogante surgió en la esfera pública ¿Podría desaparecer el fútbol femenil de aprobarse este tema? De acuerdo con lo que expuso la presidenta de la liga femenil en su carta a los senadores, comentó que un aumento salarial para que jugadoras ganen lo mismo que los varones sería dar un paso para qué la Liga MX Femenil desaparezca.
Según Mariana Gutiérrez la iniciativa representaría un costo anual de 273 millones de pesos, un aumento del 43% a lo que se generó en el Clausura 2023 (191 millones de pesos). Desde su postura entendieron que la reforma a la ley los obligaría a que las futbolistas ganen lo mismo que las figuras de la Liga MX varonil.
Sin embargo, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, explicó que el salario base para deportistas tiene como objetivo fijar una cifra para todo el ámbito deportivo. Es decir que no pretende que hombres y mujeres ganen los mismos por desempeñarse en una disciplina —por ejemplo en el futbol—, sino que desde el salario base puede haber variaciones para lo que gane un deportista, pero con la idea de que cualquier atleta profesional no perciba menos que esa cantidad.
“Lo que estamos planteando no es un salario igual a secas, un salario base que iguale en el sentido por el mismo trabajo, por la misma categoría […] no estamos planteando una cantidad, una de las consideraciones en esta carta que podemos terminar con las ligas; esta comisión —donde estará también cultura y deporte— establecerá este salario base. De ahí para arriba, experiencia, espectáculo, mercado y demás podrá determinar las prestaciones”
Si la reforma se aprueba, los clubes de la Liga MX Femenil solo tendrían que fijar los salarios de sus futbolistas al “salario base” que está en discusión en la Cámara de Senadores; si el salario actual de una futbolista es menor a la cantidad establecida por ley, tendrán que realizar la inversión para igualarlo al mínimo.
En términos sencillo, la reforma busca que ninguna de las jugadoras, directivas y demás personas que se desempeñen en el deporte ganen menos que el “salario base”, lo mismo aplicará para varones. En conclusión, la iniciativa no tendría que poner en riesgo la existencia de la Liga MX Femenil. Además, también contempla que las deportistas profesionales cuenten con seguro social como parte de las obligaciones de su empleador.