Vicente Zamba Nieblas, mejor conocido como ‘El Vicentillo’ un exintegrante del Cártel de Sinaloa de 1997 a 2009, decidió delatar a su excolaboradores incluido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras entregarse a las autoridades de Estados Unidos para vivir una vida alejado del narcotráfico.
El hijo de ‘El Mayo’ en marzo del 2009 viajó de Culiacán a la Ciudad de México para sostener una reunión con agentes de la DEA debido a que procuraba dar información sobre los diversos grupos criminales a cambio de ser liberado de unos cargos y convertirse en testigo protegido.
Pero jamás esperó que para que eso llegara tenía que pagar sus delitos de narcotráfico con las autoridades mexicanas, que lo capturaron una madrugada de marzo dentro de un domicilio ubicado Jardines del Pedregal, dejándolo amarrado de pies y manos privado de su liberad por varias horas.
Luego de un año en prisiones mexicanas, el Altiplano y el Cefereso número 3 de la ciudad de Matamoros, al fin Vicente fue enviado a Chicago donde siete años tarde se reencontró con Joaquín Guzmán Loera, pero en esta ocasión fue para delatarlo.
“Entró Vicente Zambada Niebla que miró a su compadre ‘Chapo’ y le hizo un saludo. ‘ok, todos sentados, vamos a tener una plática paralela, no abierta al público’, dijo el juez, pues los abogados de la defensa querían hacer una protesta, por separado, sin que nadie escuchara, el abogado Valadez escribió al juez, ‘solo quiero pedirle a la corte que le pida al Gobierno de decir a sus testigos que no hagan ningún tipo de señales o gestos al señor Guzmán’”, mencionaron.
Años atrás, Guzmán Loera le había dado permiso de dar datos del Cártel de Sinaloa para obtener su liberad en Estados Unidos, pero jamás se esperó que tendría que contribuir a la cadena perpetua a la que fue condenado.
Ese fue el motivo por el que le hizo una seña de saludo al originario de Badiraguato, lo que incomodó a las autoridades de Estados Unidos, al pensar que podía haber una complicidad.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, esa acción tampoco le gustó a ‘El Chapo’, por lo que también sus abogados pidieron que volviera a repetirse ese saludo y se dirigiera con respeto.
‘Vicentillo’ aseguraba que no traicionó a ‘El Chapo’
El hijo de ‘El Mayo’ Zambada aseguró que Guzmán no era su enemigo, pues tenía el permiso para revelar datos del Cártel de Sinaloa a cambio de su libertad, sin esperarse que tuviera que testificar en contra de uno de los líderes.
“‘El Chapo’ sabía que testificaría porque me declaré culpable cuando cuando él estaba libre con mi padre y me comprometí a colaborar con la Fiscalía, no veo el futuro y no esperaba que mi compadre ‘Chapo‘ no estuviera aquí ‘no es mi enemigo‘”, se lee en el libro ‘El Traidor’.