La dramática clasificación de la selección mexicana a la Copa América 2024 estuvo acompañada de polémica por las decisiones arbitrales que tomó Iván Bartón, árbitro central, durante el México vs Honduras. Una vez concluido su compromiso en suelo mexicano, el silbante de la Concacaf regresó a El Salvador, pero no imaginó el recibimiento que tendría en el aeropuerto.
Su paso por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no fue ignorado y algunos aficionados lo identificaron de inmediato, por lo que fue hostigado a lo largo de su viaje. Fue a través de redes sociales que se viralizó un video que captó todo lo que tuvo que pasar Bartón para salir de México.
Pero, el réferi central que vigiló el juego que se realizó en el Estadio Azteca no fue el único que se llevó estos gestos de rechazo, los asistentes del partido —David Moran y Filberto Ramírez— también fueron parte de este incómodo momento. Debido a que todos son de El Salvador, tomaron el mismo vuelo comercial.
Lo que no imaginaron fue que en su traslado cruzarían directamente con aficionados hondureños, lo que hizo del viaje una situación incómoda para los árbitros de la Concacaf. El video que se viralizó en redes sociales dio evidencia de todo lo que vivieron, incluso la persona que lo grabó también se burló de la situación que enfrentaron los árbitros.
“No sabían estas tres muñecas que regresaban a El Salvador con el avión lleno de hondureños”, fue lo que expresó la primera persona que los identificó en el AICM y que los siguió en su viaje, pues tenían el mismo destino de vuelo.
Pese a la verificación de que la decisión de Bartón fue correcta al añadir nueve minutos de tiempo extra en el segundo tiempo regular, los seguidores de Honduras expresaron su descontento en el Aeropuerto de la Ciudad de México y continuaron con su conducta inapropiada dentro del avión que llevaría al árbitro fuera de México.
“Buena Bartón, buena Bartón, gracias, para el Mundial papá”
“Es seguro porque aseguró cupo con Concacaf, bravo, vamos Bartón” y “Todos los hondureños te esperamos, Bartón, con los brazos abiertos”, fueron algunas de las expresiones que escuchó el silbante a lo largo de su viaje.
EL PEOR VUELO DE SU VIDA PARA EL ÁRBITRO SALVADOREÑO IVÁN BARTON.
— Pase Filtrado (@pasefiltrado) November 23, 2023
Iván Barton se regresó a su país después de pitar el partido de la #CONCACAFNationsLeague entre #México y #Honduras, pero durante su vuelo en @avianca vivió un ambiente hostil porque durante el trayecto a tierras… pic.twitter.com/WCrhCcJxXp
Incluso, a medio vuelo otros más se animaron a bromear de nueva cuenta con el tiempo agregado que dio en el México vs Honduras, tiempo que le dio la oportunidad a Edson Álvarez de empatar el encuentro y mandar a tiempos extra, que después se convirtieron en tanda de penales.
“En el avión piden más tiempo extra gracias a Bartón, saludos”, fueron otras frases.
¿La FMF será sancionada por el grito homofóbico en el México vs Honduras?
La Selección Mexicana se encuentra con un nuevo problema luego de haber superado a Honduras en los Cuartos de Final de la Nations League Concacaf, debido a que podrían ser sancionados por el grito homofóbico que se presentó en repetidas ocasiones en el duelo de ida en el Estadio Azteca.
El árbitro salvadoreño Iván Bartón se vio superado en las acciones del partido entre México y Honduras, permitiendo varias acciones de los visitantes para ganar tiempo y algunas marcaciones un tanto rigoristas.
Pero su peor error fue el no haber detenido el encuentro las veces en las que se escuchó el grito homofóbico, aplicando el protocolo establecido para ello. Las primeras ocasiones en las que se escuchó, el silbante debía detener las acciones para que el sonido local hiciera una advertencia al público, en caso de que hubiera reincidencia, el central tenía la oportunidad de dar por finalizado el partido.
Aunque no pasó ninguna de las dos cosas en las varias veces que se pudo escuchar el “famoso” grito, incluso, el personal del inmueble trataba de ocultarlo con otro tipo de canticos, pero los aficionados hicieron caso omiso a esto. Incluso en las pantallas se colocaron las advertencias que establece el protocolo, mismas que no fueron suficientes para que el árbitro salvadoreño detuviera el juego. Ahora la FMF podría ser sancionada por ello.