Candidata a la Suprema Corte madruga con “las estrellas” del Senado para sumar apoyos

María Estela Ríos, consejera jurídica de AMLO, se les adelantó a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, MAría Estela Ríos, se presentó sorpresivamente este jueves en el Senado de la República para visitar a los integrantes de la bancada de Morena, en el marco de su candidatura a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al ser cuestionada por la prensa si el motivo de su llegada era cabildear su posible nombramiento, la Consejera del presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que su presencia en la Cámara Alta fue para “visitar a las estrellas”.

María Estela Ríos sostuvo una reunión con un grupo de morenistas dentro de la oficina del senador Héctor Vasconcelos. En días pasados, se creó polémica por la candidatura de la Consejera Jurídica, pues su cargo se equipara con el de un secretario de Estado y por esta razón no podría ser idónea para llegar al Poder Judicial, de acuerdo con la Constitución.

Así, la funcionaria de la presidencia de la República se adelantó a sus rivales para tratar de sumar votos a su causa en el marco de la carrera por llegar a la Suprema Corte, pues ha trascendido que un grupo de senadores de Morena se inclina por la hermana mayor de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La primera terna de AMLO
La primera terna de AMLO para suplir a Zaldívar incluye a funcionarias cercanas a Morena. (Infobae México/Jovani Pérez)

En cuanto a Lenia Batres Guadarrama, es hermana del actual jefe de Gobierno y ex senador, Martí Batres, quien además es uno de los dirigentes de partido que ha tenido Morena, por lo cual podría despertar simpatías la candidatura a la SCJN.

El Senado de la República citó el próximo lunes 27 de noviembre en la Sala de Protocolo “Ifigenia Martínez” a Betha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos para entrevistarse con la Comisión de Justicia, y de acuerdo con el acuerdo publicado en la Gaceta, el turno será por orden alfabético.

Para las comparecencias se solicitará la transmisión íntegra en vivo por el Canal del Congreso y sus redes sociales.

Durante la entrevistas, cada una de ellas hará uso de la palabra durante máximo 15 minutos, para exponer la idoneidad de su candidatura y su contribución como posibles integrantes de la SCJN. Durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas.

Al concluir estas intervenciones, los senadores tendrán hasta cinco minutos para realizar preguntas y las candidatas deberán responder de manera directa a cada una de ellas, sin un límite de tiempo.

Las preguntas se llevarán a cabo con el siguiente orden: PRD, Independientes, PVEM, PT, PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y Morena. Además, se prevé un máximo de dos rondas de cuestionamientos.

María Estela Ríos González llegó
María Estela Ríos González llegó al cargo en sustitución de Julio Shcerer. Foto: Cuartoscuro

Según el acuerdo, a la comparecencia podrán asistir senadoras o senadores que no sean parte de la Comisión de Justicia, y también podrán formular preguntas, para lo cual igualmente dispondrán de hasta cinco minutos, y su intervención se llevará a cabo en cada ronda, una vez que terminen los cuestionamientos de los Grupos Parlamentarios.

El acuerdo dispone que no habrá límites en la formulación de preguntas en el desarrollo de las comparecencias, por parte de las senadoras o senadores, independientemente de que formen o no parte de la Comisión de Justicia.

Apenas en octubre, la Consejera Jurídica también sorprendió al acudir personalmente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cabildear con los ministros el caso sobre la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego que el gobierno estatal de Chihuahua presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Luego de esta visita, el ministro Luis María Aguilar resolvió que no había impedimento para la distribución del material en los planteles educativos, por lo que negó la medida cautelar solicitada por el gobierno de Chihuahua.

Guardar