Patricio O’Ward Junco fue anunciado como piloto de reserva con McLaren para la temporada 2024 de Fórmula 1, una noticia que ilusiona a los aficionados mexicanos con la esperanza de ver a un nuevo piloto azteca en el máximo circuito del automovilismo, aunque esta noticia hace recordar a Esteban Gutiérrez, otro regiomontano que fue parte de grandes escuderías
Las buenas temporadas de Pato O’Ward en la IndyCar Series le han permitido ser considerado por el equipo McLaren para el próximo año, como piloto de reserva de Lando Norris y Oscar Piastri. Este anuncio se dio previo al inicio de las actividades en el Gran Premio de Abu Dhabi, en donde el mexicano tendrá participación en las primeras prácticas libres.
Una noticia que incrementó las esperanzas de poderlo ver correr junto a Sergio “Checo” Pérez, actual subcampeón de la F1, y quien compite con Red Bull Racing. Aunque primero deberá mostrar que tiene lo suficiente para competir en la máxima categoría, esperando que en algún momento se le pueda dar la oportunidad de debutar, ya sea con la escudería británica o con uno de los otros nueve equipos.
Aunque es importante que llega como un piloto de reserva, es decir, solo tomará el asiento en un monoplaza en caso de que los titulares no puedan participar por alguna causa de fuerza mayor, pero esto se convierte en un gran acercamiento para él.
La notificación que ha dado el equipo McLaren provocó que mucho aficionados recordarán a otro regiomontano que tuvo la oportunidad de competir en F1, llegando a escuderías importantes, aunque terminó como piloto de reserva y no pudo volver a ser considerado.
Quién es Esteban Gutiérrez, ex piloto de reserva de Mercedes
El regiomontano Esteban Gutiérrez también tuvo la oportunidad de ser piloto de Fórmula 1, llegó como piloto de reserva para Sauber en 2011, gracias a las actuaciones que tuvo en el GP3 Series en donde se coronó campeón un año antes.
Aunque en 2009 y 2010 ya había tenido la oportunidad de competir en la máxima categoría, esto únicamente como piloto de prueba gracias al programa de novatos. Su incorporación a la escudería Sauber se dio cuando Checo Pérez era uno de los pilotos titulares.
Estuvo cerca de debutar durante su primer año en el GP de Canadá, luego de que el tapatío no se encontraba recuperado de su accidente en Mónaco, sin embargo, cuestiones con la distancia y la urgencia del equipo por tener un piloto no le permitieron aparecer.
Sería hasta 2012 cuando podría tener su primera participación oficial en las FP1 del GP de India, esto debido a un cuadro de gripe que presentó Checo. Para 2013, su compatriota se marchó a McLaren por lo que el fue anunciado como piloto titular junto a Nico Hülkenberg.
Tuvo su primera carrera en el GP de Australia terminando en la posición 13; su mejor resultado de ese año lo obtuvo en Japón en donde finalizó séptimo, sumando sus primeros, y únicos, seis puntos de esa temporada, en la que terminó en la puesto 18, siendo considerado el mejor novato.
Siguió para 2014 con Sauber, sin embargo, terminó sin ningún punto y la escudería le dio las gracias. Permitiendo que en 2015 fuera considerado por Ferrari para ser su piloto de pruebas y reserva, aunque no pudo tener participación.
En el Gran Premio de México de ese año, Haas anunció su contratación como piloto titular para ser compañero de Roman Grosjain, pero las cosas no mejoraron para él. Siendo la última vez en la que pudo aparecer en una carrera de Fórmula 1.
Qué fue de Esteban Gutiérrez tras su paso por F1
Para 2018, la escudería Mercedes-AMG Petronas lo incorporó a su equipo como piloto de pruebas, trabajando con el equipo en cuestiones relacionadas a simuladores. Incluso tuvo la oportunidad de conducir el W07, monoplaza con el cual Nico Rosberg se coronó campeón de mundo en 2016.
Siguió como piloto de desarrollo apoyando a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, aunque no tuvo la oportunidad de conducir en ninguna carrera oficial. En 2020, debido a la pandemia COVID-19, el equipo lo consideró como piloto de reserva ante la cantidad de contagios que se presentaban, sin embargo, su superlicencia había vencido debido a la inactividad y a los nuevos requisitos implementados por la FIA, lo cual lo marginó de cualquier oportunidad.
Durante 2021 dejó atrás cualquier esperanza de volver a competir en F1, convirtiéndose en embajador de marca y negocios de Mercedes en donde se mantiene actualmente, apoyando como piloto de reserva con el equipo en Fórmula E, trabajando de la mano con ellos en cuestiones de desarrollo.
Este año participó en las 24 Horas de Le Mans con la escudería Glickenhaus finalizando en la séptima posición. Dejando atrás por completo la historia que tuvo en el máximo circuito del deporte motor, aunque a sus 32 años podría tener la oportunidad de volver en algún momento.