Por qué el próximo gobierno de Oaxaca podría durar dos años

En 2028 se celebrarán los próximos comicios para renovar la titular del ejecutivo local

Guardar
Oaxaca podría sufrir modificaciones en sus gobiernos (Cuartoscuro)
Oaxaca podría sufrir modificaciones en sus gobiernos (Cuartoscuro)

Se prevén cambios en la política Oaxaca, luego de que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local planea homologar los procesos electorales locales con los federales y así lograr que después del sexenio de Salomón Jara, se dé una administración de solo dos años.

Con este cambio se prevé que en los comicios de 2030 los habitantes de la entidad voten para que se renueve la titularidad del ejecutivo, a la par del congreso de la entidad, las dos cámaras del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Con base en los que se conoce hasta el momento, la propuesta tiene como objetivo reformar en el punto I de la fracción A del artículo 25 de la Constitución del Estado de Oaxaca, mismo que versa sobre las elecciones en su primera parte.

Además, de acuerdo a medios locales, no se trataría de una medida novedosa, al contrario es un tema que se habría aplazado en legislaturas pasadas y que tiene 12 años de ser planteada, pero no se ha llevado a cabo.

El Congreso de Oaxaca busca homologar elecciones (Twitter/@CongresoOaxLXIV)
El Congreso de Oaxaca busca homologar elecciones (Twitter/@CongresoOaxLXIV)

Sin embargo, no sería una medida en la que estarían de acuerdo todos los integrantes del grupo parlamentario del partido guinda, puesto que la legisladora Concepción Rueda Gómez mostró su rechazo a la medida al considerar que, probablemente, sería una mujer la que pudiera suceder al actual mandatario.

Para profundizar en su punto, la morenista apuntó que se le restarían derechos y restringiría la posibilidad de trabajo al próximo gobierno local; sin embargo, los impulsores de la medida —proveniente del ejecutivo local— apuntaron que la entidad podría tener un ahorro de más de 350 millones de pesos.

Además, indicaron que esta reforma no tiene interés de dañar a nadie, sino que forma parte de los pendientes que Morena tiene en la entidad, especialmente en los temas de exceso de presupuesto y su adhesión a las políticas de austeridad, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Veracruz homologó sus elecciones en 2018

Oaxaca no es la única entidad que ha tomado la decisión de homologar su elección, también lo hizo Veracruz en el 2018, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dicho proceso, puesto que la entidad del sureste mexicano tenía tres fechas para elecciones locales y federales.

Cuitláhuac García fue el primer gobernador de Veracruz tras la homologación de elecciones (YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM)
Cuitláhuac García fue el primer gobernador de Veracruz tras la homologación de elecciones (YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM)

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aceptó el proceso para que los procesos locales —a gobernador y Congreso local— se celebren en la misma fecha de los comicios federales —a la presidencia, Cámara de Diputados y Senado de la República—.

Esto provocó que Miguel Ángel Yunes Linares tuviera una administración de sólo dos años, siendo gobernador de Veracruz de diciembre de 2016 a noviembre de 2018. Posteriormente, asumió la presidencia Cuitláhuac García para un periodo de seis años, por lo que el próximo año el estado vivirá elecciones para renovar su Congreso y la gubernatura.

En 2024 se renovarán las gubernaturas que tienen homologadas sus elecciones con las federales, por lo que se verá un cambio en las administraciones de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, como ya se mencionó, se renovará la Cámara de Diputados y el Senado de la República a nivel federal. A nivel local, todas las entidades —excepto Coahuila— renovarán sus congresos locales.

Guardar